RIBAGORZA

Una empresa proyecta un centro con más de 60 plazas en Puente de Montañana

El Ayuntamiento dará todo su apoyo para la puesta en marcha de esta iniciativa en una zona con un alto índice de mayores y donde las residencias escasean.

El Ayuntamiento de la localidad ribagorzana de Puente de Montaña ha dado luz verde y ofrece todo su apoyo al proyecto de construir una residencia de la tercera edad en su término que le ha planteado una empresa privada. Según explica el alcalde, Ricardo Armengol, el centro podría contar con entre 60 y 80 plazas, en función de la demanda existente, una cifra importante teniendo en cuenta que el censo de este municipio apenas cuenta con 150 habitantes.


Hace unos días, el Consistorio publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio por el que se informaba de que se está tramitando una autorización especial para la construcción de la citada residencia geriátrica en una zona calificada como suelo no urbanizable y recordaba que el expediente puede ser consultado por cualquier interesado en las dependencias municipales a efectos de que se puedan formular las observaciones y alegaciones que se estimen oportunas.

«De todas formas –aclara Armengol–, se trata de un trámite muy inicial ya que, ante el interés mostrado por unos particulares en estudiar la posible construcción de la residencia, el Ayuntamiento tiene que cumplir los trámites que marca la ley, lo que no quiere decir necesariamente que la residencia acabe por construirse».Larga lista de espera

No obstante, el edil considera que este equipamiento cumpliría una «importante función social» ya que en la actualidad cada vez hay menos plazas disponibles en la zona para la atención a las personas mayores y los ancianos del municipio se ven obligados a buscar acomodo en residencias cada vez más alejadas, lo que tiene el condicionante añadido de un fuerte desarraigo para ellos.

De hecho, el único centro para estas personas en muchos kilómetros a la redonda se encuentra en Benabarre y tiene una larga lista de espera dado el profundo envejecimiento de la población en la Ribagorza Oriental.


«Vamos a ofrecer a esta iniciativa todo el soporte posible ya que estamos convencidos de que cumple un fin social y de que nuestro municipio ofrece una correcta ubicación para atender a los mayores de la comarca», comenta Armengol.