Nerín, pasión por la montaña

.

Sebastián Álvaro, el tercero por la derecha, también tuvo tiempo para subir al pico Mondoto.
Nerín, pasión por la montaña
MAMEN PARDINA

Sebastián Álvaro capitaliza la primera edición de un ambicioso ciclo de charlas

nerín. Rodeado de amigos y de montaña, el aventurero Sebastián Álvaro, en un ambiente intimista, inauguró el pasado viernes el I Ciclo de Montaña, celebrado en Nerín. Una cita por el momento humilde que pretende seguir los próximos años hasta conseguir "el mejor festival de la montaña" en este pueblo a los pies de Monte Perdido que tiene enamorado al creador y director del programa de TVE 'Al filo de lo imposible'.

Junto con él llegaron sus mejores amigos que de forma altruista se desplazaron desde Bilbao y Granada. Juanjo San Sebastián contó en primera persona la historia del K2 y Ramón Morillas, campeón mundial de paramotor, se lanzó desde el Pico Mondoto en parapente la jornada del sábado y desde una perspectiva más técnica habló ayer del récord del mundo de vuelo en paramotor. "Os traigo a dos tipos que tienen historias que jamás hubiera imaginado ningún guionista", dijo Álvaro de sus amigos. En el entorno del Hotel Palazio, lugar por donde han pasado más de 100 personas para escuchar a los máximos representantes del montañismo español, Morillas hizo unos vuelos demostrativos en su mejor especialidad, el paramotor.

"Las montañas nos hacen mejores" comenzó Sebastián Álvaro quien dio una magistral conferencia siguiendo un guión televisivo con las impresionantes imágenes de las expediciones realizadas a lo largo de los 30 años en que se ha emitido 'Al filo'. Su charla fue un homenaje a Ernest Henry Shackleton, un explorador Irlandés que arriesgó su vida por salvar a todo su equipo en la Expedición a la Antártica Británica. Al igual que Álvaro, que siempre ha velado por la seguridad de todo su equipo, aunque en ocasiones no ha quedado más remedio que dejar a amigos por el camino.

Solidaridad en las alturas

Bajo el lema 'Nadie nos dijo que era imposible', el exdirector de 'Al filo' habló de la organización y de los equipos que han realizado las mejores expediciones sin olvidar también los nueve rescates en los que ha participado, como el de Óscar Pérez, uno de los tres que terminaron con final triste. "Es una hermosa lección de solidaridad lo que un montañero es capaz de hacer por quien ni siquiera conoce", aseguró ante la respuesta del malogrado rescate junto a Álvaro Novellón.

Las mejores imágenes del programa televisivo no sólo fueron ascensiones de montaña, también se especializaron en kayak con la colaboración del oscense Ángel Cheliz, submarinismo, paramotor, barrancos, etc. Uno de los retos que le quedan por realizar a Álvaro es sobrevolar en globo de aire caliente la cima del K2, una aventura que está dilatada en el tiempo por el permiso necesario de India.

Juanjo San Sebastián relató en primera persona su historia con el K2, así como el momento en que perdió parte de sus dedos tras las congelaciones. Duras historias que también pusieron de relieve la diferente forma de hacer montaña hace unas décadas a cómo se hace ahora. Una opinión que también compartía Álvaro. "Antes _dijo_ las ascensiones las realizaban los montañeros mientras que ahora son los serphas los que se la juegan abriendo camino". "Uno tiene que luchar hasta el final por lo que cree en la vida y por eso nos hemos dedicados a esto, los últimos 30 años", concluyó.