EN CONTRA

Los hosteleros califican de "abusiva" la subida del canon de saneamiento de Jaca

La Asociación recuerda que desde hace más de un año defiende a los afectados por la tasa.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, entidad que representa al sector en el Alto Aragón y que cuenta con más de 700 establecimientos afiliados, se manifiesta "totalmente en contra" de la subida que supone el actual canon de saneamiento en la ciudad de Jaca. Según informaron ayer en un comunicado, trabajan desde hace más de un año en la defensa de sus asociados frente al sistema de determinación del canon de saneamiento como lo demuestran diversas reuniones con los hosteleros de Jaca.


"Entendemos que no se puede cobrar sin tener en cuenta los índices reales de ocupación de habitaciones o mesas por los clientes y mucho menos, sin tener en cuenta el cierre por temporada de algunos empresarios", aseguran los hosteleros.


Desde que en septiembre de 2010 se empezaron a notificar individualmente las resoluciones de fijación de la tarifa, tanto en la ciudad de Jaca, como en otros municipios donde no existen contadores de medición del consumo de agua, se llevaron a cabo tanto acciones jurídicas como reuniones con representantes políticos.


No obstante, dicha Asociación creyó conveniente iniciar la vía jurídica para reclamar de forma conjunta, las notificaciones de todos aquellos asociados que se dirigieron a la misma, entablándose un recurso de reposición que el Instituto Aragonés del Agua no tuvo a bien estimar, aseguran. "Para poder llegar a solicitar de los tribunales que se pronuncien sobre el sistema de determinación de la tarifa del canon, se ha tenido que entablar una reclamación previa y preceptiva que aún no ha sido resuelta por la Administración", justifican.


Además de lo anterior, los representantes políticos, entre ellos el anterior alcalde de Jaca, con los que la Asociación Provincial se reunió a principios de este año, manifestaron que "era absolutamente necesaria y urgente la instalación de contadores, con el fin de no solo de que el canon recoja el agua realmente consumida, sino como media de una política de ahorro puesto que la inexistencia de contadores induce a hacer un consumo abusivo del agua", recuerdan en el comunicado.


Sin embargo, denuncian que "la medida no se ha adoptado y que estos días se está cargando en cuenta las abultadísimas cantidades que supone determinar el canon por plaza hotelera o plaza de comensal, justo en plena crisis económica que se está notando especialmente en el sector del turismo, donde es notoria la caída de la rentabilidad de las empresas en toda la provincia".