HOYA DE HUESCA

Las trincheras de Tierz sirven de inspiración para un cortometraje

El oscense Ángel Orós es el artífice de 'Loma Saso', una historia bélica que se rueda este mes.

Varios actores, en un momento del rodaje del cortometraje en Tierz.
Las trincheras de Tierz sirven de inspiración para un cortometraje
NEOFATO.ES

Si este mes de julio pasean por los alrededores de Tierz y ven a cuatro milicianos armados oteando el horizonte, no se asusten. Se trata del rodaje del corto 'Loma Saso', ambientado en la Guerra Civil, y escrito y dirigido por el oscense Ángel Orós.

"Estas trincheras están a 5 kilómetros de Huesca y no hay demasiada información sobre ellas", explicó Orós, quien tomó la decisión de poner dichas instalaciones sobre el papel y presentó un proyecto audiovisual al Ayuntamiento de Tierz.

El guión "es un ejercicio de turismo, quería crear un producto que mostrase la ruta por las defensas", apuntó el artífice, que en el pasado trabajó con Hato de Foces, los Titiriteros de Binéfar y participó en otras iniciativas culturales.

Para crear esta historia ha utilizado los textos de John Cornford, un poeta inglés que pasó cinco jornadas de la Guerra Civil en Tierz, y que comparó el calor de la zona con el africano. Orós también se ha ayudado de los conocimientos de Víctor Pardo, Salvador Trallero y Augusto Allué para documentar esta historia que ponen en escena unas 20 personas entre actores y técnicos, y cuenta con un presupuesto de 1.200 euros.

El próximo fin de semana rodarán la segunda mitad del corto, en la que hay una batalla con más de 10 actores, pero su estreno vendrá de la mano de la inauguración de la Casa de Cultura de Tierz el próximo mes de noviembre.