AYUNTAMIENTO DE HUESCA

La Ordenanza de edificios de Huesca entrará en vigor en cuanto se apruebe

Esta norma, que se encuentra en periodo de alegaciones, obligará a los propietarios de edificios de más de 50 años a inspeccionar el estado de los mismos.

Derrumbe de un edificio en la calle de San Lorenzo, en Huesca
La Ordenanza de edificios de Huesca entrará en vigor en cuanto se apruebe
CRISTINA MARCO

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca prevé que la Ordenanza de inspección técnica de edificios entre en vigor inmediatamente después de ser definitivamente aprobada en la próxima sesión plenaria municipal. Hasta entonces, continúa en exposición pública.


La Ordenanza de inspección técnica de edificios pretende poner fin a la problemática del mal estado de muchos inmuebles de la ciudad, sobre todo, en la zona del casco viejo, para evitar situaciones como la acaecida recientemente en la calle San Lorenzo, donde se produjo el derrumbe parcial de un edificio.


Ahora, la ordenanza cumple el plazo de alegaciones de 30 días, aunque no se ha presentado ninguna. Paralelamente, se está elaborando un censo de todos los inmuebles sujetos a esta obligación técnica, al haber pasado 50 años desde su construcción o desde su última rehabilitación.


La concejala de Urbanismo, Gema Allué, ha trasladado que "nos encontramos en plazo de alegaciones a la espera de que se cumplan los 30 días previstos para aprobar la ordenanza definitivamente en el Pleno".


Con la entrada en vigor de la Ordenanza, los propietarios estarán obligados a inspeccionar el estado de los edificios que tengan más de 50 años. En caso de no hacerlo, se les impondrán multas coercitivas y el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria.