EN SOBRARBE

Sin rastro del senderista que se perdió el sábado al bajar de la Peña Montañesa

El montañero, vecino de Zaragoza, llamó a su mujer para avisarle de que se había extraviado en el camino de vuelta.

Una excursión de seis horas y media
La Guardia Civil busca a un senderista que se perdió el sábado al bajar de la Peña Montañesa
HERALDO

La Guardia Civil busca desde el pasado sábado por la tarde a un senderista vecino de Zaragoza, R. S. Y., que se extravió cuando realizaba el descenso de la Peña Montañesa, en el término municipal de El Pueyo de Araguás, en Sobrarbe. Varios especialistas de los grupos de rescate de Boltaña y de Benasque participaron ayer en las labores de rastreo, que concluyeron sin éxito.


Fuentes del puesto de la Guardia Civil de Boltaña han confirmado a HERALDO.es que la búsqueda aún continúa este lunes, con un refuerzo del dispositivo.


Según fuentes de la Guardia Civil, el montañero emprendió en solitario la ascensión a la peña Montañesa (2.291 metros) el sábado por la mañana. Al parecer tomó la senda que sale cerca del monasterio de San Victorián, en la cara sur de la montaña. Llegó a la cumbre pero cuando estaba realizando ya la bajada, sobre las 15.30, llamó a su mujer para avisarle de que se había equivocado de camino y que creía que se encontraba perdido.


Rápidamente, su mujer contactó con la Guardia Civil, que puso en marcha un dispositivo de búsqueda. Durante toda la tarde del sábado, los especialistas de montaña rastrearon el entorno de la Peña Montañesa a pie y también por el aire, con la ayuda del helicóptero UHEL-41, pero la búsqueda resultó infructuosa.


Varios cortados en la parte alta


Ayer, sobre las 7.00, los miembros de los grupos de rescate de Boltaña y de Benasque retomaron las labores y recorrieron diversas zonas de la montaña, que presenta una orografía complicada al estar jalonada de cortados en su parte más alta. A las 19.00, se interrumpió la búsqueda. Las mismas fuentes indicaron que hoy se incorporarán al rastreo efectivos de la Sección de Montaña de Jaca.


La ascensión a la Peña Montañesa por la cara sur comienza en un sendero balizado ubicado a escasos metros de la ermita de la virgen del Pilar y obliga a salvar un desnivel de 1.200 metros hasta llegar a la cima. A pesar de la constante pendiente, los expertos coinciden en que no suele ser una excursión complicada para senderistas que se encuentran en buen estado de forma ya que la subida dura unas 4 horas aproximadamente, mientras que el descenso se puede realizar en poco más de 2 horas y media.

Un incidente similar reciente

Con esta ya son dos las operaciones de rescate realizadas por la Guardia Civil en el entorno de la Peña Montañesa en poco más de dos semanas, aunque en la anterior ocasión se saldó sin graves consecuencias. En la madrugada del pasado 13 de abril, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Boltaña rescató a cinco personas que también se habían perdido practicando senderismo en esa misma zona. Los agentes se desplazaron en vehículo hasta San Victorián e iniciaron el camino a pie por la ruta senderista hasta localizar al grupo y encontrarse con los montañeros extraviados, en torno a las 01.45. Las cinco personas se encontraban ilesas por lo que los agentes tan solo tuvo que acompañarles hasta su vehículo.