MIRADAS AL SÉPTIMO ARTE

José Luis Guerin recibirá esta noche el galardón Ciudad de Huesca

El realizador catalán hablará de su trabajo con universitarios y se proyectarán varias de sus películas.

José Luis Guerin (izda) fue recibido ayer por Orencio Boix  a su llegada  al hotel en Huesca.
José Luis Guerin recibirá esta noche el galardón Ciudad de Huesca
JAVIER BLASCO

El Festival tiene hoy un nuevo protagonista, el director José Luis Guerin (Barcelona, 1960), que esta noche recibirá el premio Ciudad de Huesca en una gala que se celebrará en el Teatro Olimpia a las 22.30 y tras la que se proyectará su película más conocida 'En Construcción'.


Pero no será esta la única actividad de cineasta catalán, uno de los más representativos en España del llamado cine de autor, ya que por la mañana participará en la actividad Miradas al Séptimo Arte que el Festival hace en colaboración con la Universidad de Zaragoza y que propiciará que mantenga un encuentro con universitarios que ya han trabajado en clase sobre el personaje, su obra y la tensión creativa que se produce entre 'Realidad' y 'Ficción' en el cine documental actual y, en especial, en el corpus creativo de José Luis Guerin.


Además de la citada, otras dos películas de este realizador se podrán ver hoy por la tarde, 'Correspondencia' y 'Dos cartas a Ana'.


Servais, director de culto


También hoy se pone en marcha la sección 'Directores de culto' con una mirada al belga Raoul Servais, catalogado de pintor-cineasta con influencias de artistas como Paul Delvaux y René Magritte, con quien colaboró ocasionalmente. En el repaso a su filmografía, hoy se proyectará, a las 16.00 en el teatro Olimpia su largometraje 'Taxandria' (1994), que recabó varios premios y reconocimientos internacionales, y fue la primera incursión en la técnica que él inventó, la 'Servaisgrafía', un sistema que permite la integración de actores capturados en acción real en fondos creados gráficamente. Mientras que mañana se exhibirán algunos de sus cortos.


El Festival de Huesca, también hace de Servais el centro de su publicación de esta 39 edición. Así, en su apuesta por dar visibilidad a los creadores que han obtenido prestigio internacional con una carrera dedicada principalmente al cortometraje, presenta con la colaboración de la editorial Intermedio un libro DVD con una selección de títulos de Servais. Esta iniciativa tiene especial interés dado que será la primera vez que sus trabajos, de contenido irónico plasmado en una sucesión de ideas traducidas a imágenes repletas de fuerza y lucidez, vean la luz en este soporte en un país de habla hispana.


Concierto en La Estrella


Y cuando el día se acaba y las salas de proyección bajan el telón y cierran las puertas, el Festival sale a la calle para meterse en los bares y encontrarse con otros públicos. Es la sección Offsca, que ayer se abrió con ese 'Trash entre amigos. Dinamita Jim' en la sala Edén hoy se va hasta el bar La Estrella para que la gente del festival y de la ciudad disfruten juntos de un concierto del dúo gijonés Dos Gajos, un grupo formado por Esperanza a la batería y JC a la guitarra, que hacen una extraña y singular mezcla de música.