DESAPARECIDO

«Hasta que lo encontremos» no cesará el rastreo del senderista, dice la Guardia Civil

Los especialistas rapelaron ayer por varios cortados de la Peña Montañesa

Los especialistas en rescates de montaña no cesarán la búsqueda de Roberto S. Y, de 47 años y vecino de Zaragoza, un senderista que se perdió el sábado cuando descendía la Peña Montañesa, «hasta que lo encontremos». Así lo aseguraron ayer fuentes de la Guardia Civil después de dar por finalizada sin éxito la cuarta jornada de rastreo.


Las mismas fuentes indicaron que las labores de búsqueda se reanudaron a primera hora de la mañana con la participación de 11 agentes de los grupos de rescate de Boltaña, Benasque y Jaca y unos 25 voluntarios, la mayoría familiares y amigos del senderista.


Los agentes de la Guardia Civil centraron ayer el rastreo en las zonas de más difícil acceso, que corresponden a las canales y los cortados que jalonan la Peña Montañesa. Tuvieron que llevar material de escalada especializado, para lo cual fue necesario la ayuda del helicóptero.


Los especialistas descendieron varios precipicios haciendo rápel, pero el resultado volvió a ser infructuoso. El fuerte viento, además, dificultó por la tarde el traslado de los rescatadores a otras canales cercanas de mayor tamaño, por lo que hoy volverán a esas zonas, según las mismas fuentes.


Mientras, los voluntarios fueron distribuidos en grupos para que volvieran a recorrer a pie algunos senderos y caminos del entorno de la Peña Montañesa (2.291 metros de altitud) que presentan más facilidad de acceso ya que el operativo tiene que garantizar ante todo la «seguridad» de los participantes, como subrayaron desde la Guardia Civil.


La última pista sobre el paradero de Roberto S. Y. se sigue remontando al pasado sábado cuando, sobre las 15.30, llamó por teléfono a su mujer, que le estaba esperando en el cercano núcleo de Los Molinos para regresar a la casa rural de Boltaña donde estaban alojados pasando el puente festivo de Semana Santa. En aquella llamada, el senderista solo le dijo que se le había echado la niebla mientras descendía la Peña Montañesa y que no encontraba el camino de regreso. Desde entonces, la Guardia Civil y numerosos familiares, amigos y allegados se han movilizado en su búsqueda.


Sin noticias del anciano de Ansó


Por otra parte, sigue sin haber noticias de Epifanio Semberoiz, el anciano de 84 años y enfermo de alzhéimer que desapareció el 17 de abril cuando salió de la residencia de Ansó donde vive para ir a dar un paseo por el entorno. Ayer, una unidad canina especializada de la Guardia Civil volvió a rastrear la zona sin encontrar indicio alguno sobre su posible paradero, según las mismas fuentes.