URBANISMO

Elboj asegura que el solar de Textil Bretón es para equipamientos

Una sentencia del TSJA da la razón a un propietario y dicta que en este suelo se puede edificar.

"El solar de Textil Bretón estaba dedicado a equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbana de 1980 y en el de 2003", afirmó ayer el alcalde de Huesca y presidente de la comisión de Urbanismo, el socialista Fernando Elboj a la hora de comentar una sentencia del Tribunal Superior del Justicia de Aragón (TSJA) que dicta que en este suelo se pueden edificar bloques de viviendas de hasta seis alturas.


El TSJA ha dado la razón a uno de los propietarios del terreno que recurrió la calificación dada a ese suelo en el PGOU aprobado por el Gobierno de Aragón hace siete años. La sentencia rechaza la decisión de la Comisión de Ordenación del Territorio (COTA) de mantener el suelo como urbano no consolidado y destinado a equipamientos y concluye que la parcela, de unos 1.500 metros cuadrados, es suelo consolidado. Esto supone que no puede reparcelarse ni disponer de él a no ser mediante la compra o expropiación por parte del Ayuntamiento.


El solar de Textil Bretón, situado entre la antigua vía y la calle de Manuel Ángel Ferrer, está baldío desde hace 30 años, cuando empezaron a edificarse los pisos de alrededor. A mediados de los años noventa se planteó construir allí la estación intermodal y unos años después el alcalde Elboj anunció que en este terreno se construirá la nueva biblioteca pública de Huesca. El Ministerio de Cultura llegó a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para levantar una biblioteca en la ciudad si el ayuntamiento cedía el suelo.


Elboj recordó que uno de los propietarios de Textil Bretón puso impedimentos a la cesión y que la única manera de obtener el solar era adquirirlo a precio de mercado. La sentencia del TSJA posibilita la expropiación de este suelo, pero esta es una opción que el alcalde no contempla porque "habría que pagar con dinero de todos los oscenses". Según dijo, el oficial mayor prepara un informe para determinar si el ayuntamiento, aunque el demandado es el Gobierno de Aragón, puede presentar recurso a esta sentencia.


La decisión del TSJA se recibió con sorpresa en la Asociación de Vecinos del Barrio de San José. Su presidenta, Mª Pilar Lapieza, lamentó el nuevo destino del solar, pero "será mejor que haya viviendas a que lo tengan como está".