AGRICULTURA

El éxito de público y ventas del primer mercado agroecológico en Huesca garantiza su repetición

Cientos de personas compraron verduras, hortalizas y frutas en los seis puestos de la plaza de Concepción Arenal.

El mercado agroecológico se celebrará de nuevo. Todavía no se sabe cuándo, dónde y con qué periodicidad, pero va a repetirse porque la convocatoria de ayer, en la plaza de Concepción Arenal y la calle Fatás, fue un auténtico éxito. En ello coincidieron los seis productores que instalaron sus puestos, los consumidores y los organizadores, el Ayuntamiento y el sindicato UAGA.


La venta de verduras, hortalizas, frutas y pan comenzó a las 9.00, pero antes de esa hora eran muchas las personas que esperaban en la plaza a que se montaran los puestos y las balanzas se pusieran en marcha. El tomate de ensalada, a 1,50 euros el kilo, y las judías verdes, a 3 euros, fueron los productos más demandados y los primeros en agotarse, lo mismo que el pan, donde las colas se mantuvieron hasta pasadas las 12.00.


«Yo miro más la calidad del cuerpo que la del bolsillo», afirmó con rotundidad Rosa Mª Royo al tiempo que pagaba unas remolachas y unas zanahorias a un hortelano de Sariñena. En su carro llevaba, además, lechuga, borraja, acelga, tomate y albaricoques. Normalmente, ella compra la fruta y las verduras en una pequeña tienda, pero le gustaría que el mercado se instalase más a menudo. «Si no puede ser cada semana, al menos cada quince días porque así no tendríamos que cargar tanto», comentó.


Junto a ella, otra señora compraba dos pepinos, «que me voy a comer a rodajas y con sal». En el puesto de Nicolás Lorenzo Abadía se agotaron enseguida los alpicoces, una variedad de pepino más grande y dulce que el común, al que se atribuyó la infección alimentaria en Alemania, según recordó José Manuel Penella, secretario de UAGA en Aragón.


A Alemania es precisamente a donde va a parar la mayor parte de las y frutas ecológicas que se producen en España. «Pero con este tipo de mercado, que busca la venta de cercanía, se favorecerá el consumo de estos productos aquí, que es donde se cultivan», comentó. Penella apuntó que el objetivo de esta muestra no era únicamente la venta sino informar al consumidor sobre cómo y por qué se producen y dónde puede encontrarlos.


En opinión de Penella, la muestra va a repetirse atendiendo a lo que digan los productores y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. La alcaldesa, Ana Alós, también mostró su respaldo al mercado y señaló que se analizará la periodicidad y la ubicación para futuras ediciones. También recordó que la iniciativa partió de Izquierda Unida en el anterior mandato municipal. La portavoz de IU, Pilar Novales, destacó la gran afluencia y la importancia de que el mercado continúe.