TAREAS DE RESCATE

El Ejército se suma a las labores de búsqueda del montañero desaparecido en Peña Montañesa

La Guardia Civil de Montaña volvió a rapelar ayer en precipicios de hasta 400 metrosAmigos y familiares también colaboran en el rastreo, que no ha cesado desde que el día 23 el hombre avisara de que se había perdido.

Los agentes de la Guardia Civil de Montaña desmontan el operativo ayer por la tarde después de otra jornada de búsqueda sin novedades.
El Ejército se suma a las labores de búsqueda del montañero desaparecido en Peña Montañesa
F. PAúLES

Un helicóptero dotado con una cámara de última generación, cerca de 80 efectivos, dos perros especializados en la búsqueda de personas, 24 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se suman hoy a las labores de búsqueda del montañero zaragozano que se perdió cuando descendía de la Peña Montañesa (Pueyo de Araguás). A pesar de que las labores de búsqueda que dirige la Guardia Civil de Montaña no han cesado durante los últimos seis días no se ha encontrado ningún indicio del paradero de Roberto S. Y., cuya última noticia data del pasado 23 de abril, cuando llamó a su mujer para alertarle de que no encontraba el camino de regreso.


Activado a petición de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el destacamento de la Unidad Militar de Emergencia llegó ayer a Aínsa y está formado 77 efectivos del batallón de intervención BIEM IV de Zaragoza y dos perros entrenados para la búsqueda de personas en grandes superficies o en nieve, explicaron fuentes de esta unidad, quienes añadieron que esta no es la primera vez que colaboran con la Guardia Civil de Montaña ya que hace dos años también colaboraron en la localización de una mujer que fue sepultada por un alud en Benasque. También se suma a las labores de rastreo un helicóptero HU-26 del batallón de Colmenar Viejo dotado con una wescam, una cámara de alta tecnología que transmite las imágenes a un vehículo que está en tierra.


Ellos, los militares, serán los encargados de peinar toda la zona boscosa que se encuentra a los pies de la base de la Peña Montañesa, mientras que la Guardia Civil acabará de rapelar algunos de los cortados que quedan por mirar.


Cortados de 400 metros


Ayer, como todos los días desde el pasado sábado, la Benemérita volvió a rastrear la Peña Montañesa. Once especialistas de la Guardia Civil de Montaña de Boltaña, Benasque y Jaca, y una decena de familiares y amigos del desaparecido peinaron, otra vez, el macizo. También participó el helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló la zona y dejó en la zona alta del pico a los guardias. Porque mientras que los familiares rastrearon a pie la base de la pared, la zona boscosa del citado pico y de La Tuca; los agentes, según fuentes de la Guardia Civil, rapelaron gran parte de los cortados y canales de la zona, algunos de entre 300 y 400 metros de longitud. Pero tampoco ayer hallaron ningún indicio del paradero de Roberto S. Y.


El montañero zaragozano, que estaba pasando la Semana Santa en una casa rural de Boltaña con su mujer, salió a primera hora del pasado sábado 23 con intención de coronar la Peña Montañesa (2.291 metros). Fue su pareja quien le llevó en coche hasta San Vitorián para que iniciara esta excursión de unas seis horas y media. Pero sobre las 15.30 la llamó para advertirle que la niebla se le había echado encima y que no encontraba el camino de regreso.


Esa misma tarde, a pesar de que las condiciones meteorológicas eran muy adversas, los agentes de montaña salieron a buscarle. Las batidas no han cesado estos días y hoy se suma la UME y mañana más amigos y familiares del desaparecido, incluso está previsto que llegue un autobús con gente de Zaragoza. La familia agradece estos apoyos y recuerda que para participar hay que tener conocimientos de montaña y que es la Guardia Civil quien dirige y coordina estas labores de búsqueda.