GASTRONOMÍA

El concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo ofertará 117 exquisiteces

El certamen, en el que participan 54 bares de Jaca, Canfranc y Castiello, se celebrará del 18 al 23 de octubre.

José Juan Prado, Víctor Barrio y Fran Ponce durante la presentación del concurso de tapas.
El concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo ofertará 117 exquisiteces
LAURA ZAMBORAíN

Un total de 117 exquisiteces -52 tapas, 45 cazoletas y 20 tapas postre- se podrán saborear del 18 al 23 de octubre, gracias al Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés, organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, que llega a su quinta edición.


Este año participan 54 establecimientos de Jaca, Canfranc y Castiello, 2 más que el año pasado y el precio de la tapa se mantiene, a 2,50 euros, con vino o cerveza incluido. La cazoleta costará lo mismo, pero sin consumición.


El objetivo principal de este certamen es desestacionalizar el turismo y "prolongar la temporada de verano", según apuntó Fran Ponce, vocal de hostelería de la asociación organizadora. "Venimos de un verano muy positivo, que se ha visto reforzado además por la celebración de las Jornadas Gastronómicas el pasado septiembre, y ahora lo cerraremos con una nueva edición de este concurso, que esperamos que vuelva a ser un éxito como en las ediciones anteriores", añadió.


Pero en cada edición hay que innovar, por eso para esta edición se cuenta con nuevas novedades. En primer lugar se amplían los días del concurso, contando con 2 días más, además de que cada año se va mejorando la calidad de las tapas y cazoletas que se presentan al concurso. Igualmente se incluye un nuevo premio, el premio popular para la tapa o cazoleta del valle del Aragón "porque consideramos que los establecimientos del valle no estaban en igualdad de condiciones con respecto a los de Jaca", explicó el presidente de Acomseja, José Juan Prado. Además, se recupera el premio para la mejor 'exquisitez' celíacos y se mantiene el resto, incluido el establecido para la calidad en el servicio que concede HERALDO DE ARAGÓN.


Además de las tapas y cazoletas, que se podrán degustar en horario de vermú y de 19.00 a 22.30, también se ofertará la tapa postre, que se podrá consumir en el último servicio de los bares y restaurantes.