HASTA PRONTO

El Ayuntamiento seguirá apostando por Periferias tras una edición "inolvidable"

El director asegura que el certamen "ha crecido" pese a contabilizar un 7% menos de espectadores que el año pasado, porque el presupuesto ha sido un 20% inferior a 2010.

El festival periferias dice adiós dejando un buen sabor de boca.
El Ayuntamiento seguirá apostando por Periferias tras una edición "inolvidable"
FÉLIX VÁZQUEZ

"El festival Periferias ha llegado a ser una seña de la identidad cultural que tiene Huesca. Nuestra idea no es suprimirlo, pero no sabemos qué presupuesto habrá para el año próximo", manifestó la concejal de Cultura Teresa Moreno tras calificar de "inolvidable" la edición de 2011, que se clausuró el pasado fin de semana.

En total, 10.670 personas han asistido a los diferentes actos y espectáculos de Periferias 'Outsider', aproximadamente un 7% menos que el año anterior. "Sin embargo el festival ha crecido", dijo su director, Luis Lles. Y lo justificó con el recorte del 20% que ha experimentado el presupuesto en esta ocasión. Tanto Lles como Moreno destacaron que al tratarse de un festival multidisciplinar cuenta con un público muy diverso y de todas las edades, desde el infantil y familiar al adulto pasando por el joven y los adolescentes y con intereses dispares. "Esto es muy difícil de encontrar en otros festivales de España".

Las siete exposiciones oficiales del festival, ubicadas en el Centro Cultural del Matadero (2 muestras), Diputación Provincial (2), Escuela de Artes, Centro Raíces y Museo de Huesca, habrán recibido la visita de más de 5.300 personas cuando se cierre la última el próximo 20 de noviembre, según las estimaciones de los organizadores; los espectáculos de artes escénicas como teatro, danza y circo, han contado con 1.240 espectadores; el desfile de moda, con 480; las proyecciones de cine, 415 y 185 las performance. A los conciertos han acudido 2.680 personas y 363 a las conferencias, mesas redondas y recital poético.

La concejal de Cultura dijo que esta edición ha dejado "sensaciones tremendamente positivas" dado que el tema 'Outsider' ha explorado los vínculos entre la creación y la discapacidad intelectual y entre la visión artística y la enfermad mental. En este sentido, destacó que el marcado carácter social de esa temática ha significado contar con unos artistas y un público "que hasta ahora eran desconocidos para la mayoría y, por otra parte, han conseguido que nos rindamos a su arte, a su ingenio, perseverancia y talento, al mundo de la discapacidad". Moreno destaco la calidad de todos los espectáculos.