Casi el 30% de los aragoneses han realizado al menos una compra a través de internet

La V Feria de Tiendas Virtuales de Walqa bate su récord de participaciónNoventa empresas de comercio 'on line', en el que Aragón es pionero, mostraron su oferta al público.

Cientos de internautas de toda España visitaron ayer los distintos stands de la V edición de la Feria de Tiendas Virtuales en Walqa .
Casi el 30% de los aragoneses han realizado al menos una compra a través de internet
J. B.

HUESCA. El aragonés Carlos Barrabés abrió el camino en 1994 y hoy son muchos los seguidores. La V Feria de Tiendas Virtuales celebrada en el Parque Tecnológico Walqa volvió a demostrar que el comercio electrónico está en expansión. Después de varias jornadas dedicadas a talleres y seminarios, ayer fue el Día del Comprador, con 94 empresas que montaron expositores, 20 más que en 2009. La crisis, lejos de frenar el crecimiento, se apunta como una oportunidad en un sector que requiere trabajo e imaginación pero no una gran inversión.

Pese a las reticencias de los consumidores a pagar a través de la red, un 28% de los aragoneses han hecho alguna vez compras 'on line', según datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, organizadora de la feria, en cuyo directorio hay registradas 238 tiendas. Si hablamos de las empresas, el 8% venden por Internet, y más de un 30% compran. Estos datos sitúan a Aragón como una de las comunidades más activas en el sector.

Lo ratificó Gonzalo Die, director de planificación de Red.es, la empresa pública empresarial que impulsa la Sociedad de la Información en España. El volumen de negocio en España representa el 8,4% del comercio minorista, un porcentaje que, según Die, "en los próximos años se multiplicará por dos o por tres". "Aragón tiene un papel destacado, como refleja esta feria, la primera que se organizó en España, y hay muchos proyectos de emprendedores que están saliendo de aquí. Nos gustaría que en el futuro hubiera muchos barrabeses".