FIESTA TRADICIONAL

Bielsa inicia hoy su carnaval con el cartel de completo

El carisma de la fiesta se mantiene gracias a la colaboración de los vecinos, que sufragan junto al Ayuntamiento los 20.000 euros invertidos.

Bielsa se prepara para iniciar hoy sus carnavales con el cartel de completo colgado desde hace más de un mes. El sábado a partir de las 17.00, la tradicional fiesta con la ronda y el baile de trangas, madamas, onsos y amontatos volverá a convocar a turistas y vecinos con los más originales disfraces.


Niños, jóvenes y mayores viven de distinta forma estos días, pero todos participan en esta festividad que no cesó ni siquiera en los años más duros del franquismo. Por ello, los belsetanos están orgullosos de su cultura y así lo quieren mostrar.


La noche de hoy será para los del pueblo, un día en que incluso los trabajadores de la hostelería pueden disfrutar, antes del ajetreo que les espera durante el fin de semana. Tras el ajo aceite preparado por la comisión y la costillada comenzará la confección de Cornelio, el personaje que, colgado de la fachada del ayuntamiento, observará la celebración del carnaval y será quemado por todos los pecados cometidos en la madrugada del lunes. Primero, será paseado por las calles y maltratado antes de ser colgado como cabeza de turco. Aunque nada se sabe todavía sobre la vestimenta y los complementos que este año lucirá Cornelio, la comisión asegura que la idea surge de la anterior edición del carnaval.


También en Sobrarbe, Torla celebra este sábado su carnaval, recuperado en los años 90, con la ronda por las calles en la que el personaje del Tenedor, vestido como un pastor, muestra al carnaval cazado que irá a juicio por todos los pecados.