HUESCA

Alosa revisa las rampas de los autobuses adaptados para mejorar su accesibilidad

La concejal Marta Escartín asegura no haber recibido quejas por parte del Consejo de Autonomía Personal.

En la imagen, podéis ver la rampa de acceso de estos autobuses, desplegada.
Alosa revisa las rampas de los autobuses adaptados para mejorar su accesibilidad
JAVIER SÁNCHEZ

La concejal de Bienestar Social y Autonomía Personal en el Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín, aseguró ayer que la empresa que gestiona el servicio de autobús urbano de Huesca, Alosa, se había puesto ya manos a la obra para mejorar el mecanismo de las rampas de acceso a los nuevos vehículos para personas con movilidad reducida. Cabe recordar así como este miércoles, un viajero, José Antonio Oliva, fue incapaz de subir a uno de los citados vehículos a bordo de su silla de ruedas eléctrica tipo ‘scooter’, dado que al iniciar su ascenso, la plataforma quedó desplazada del automóvil creando un escalón que no pudo salvar.


"Este tipo de dispositivos ha sido ya probado con anterioridad y está pensado para soportar todo tipo de pesos. Se han suprimido también parte de los asientos para dar cabida a las sillas, con lo cual, los autobuses cuentan con toda la normativa en regla", aseguró Escartín. "Hay que tener en cuenta además que estos autobuses solamente llevan en la calle desde el lunes e incidencias de este tipo, por lo que todavía puede decirse que estamos en periodo de adaptación", añadió la edil oscense.


Lo ocurrido a José Antonio Oliva ha sido así, en palabras de la concejal de Bienestar Social "un hecho aislado". "No hemos tenido conocimiento de ningún otro caso. Yo además había animado a los miembros del Consejo de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca –entre los cuales se encuentra, precisamente, José Antonio Oliva- a que probaran el servicio y como digo, no habíamos tenido ninguna queja", afirma Escartín.


"Estamos en contacto con el fabricante"


Por otra parte, José Ramón Lasierra, director de planificación de Alosa, cómo el incidente vivido por José Antonio Oliva había sido recibido con sorpresa en la empresa. "Pertenecemos al grupo Avanza y esta ha sido la única explotación de todo el grupo en la que ha pasado un suceso de este tipo", afirmó Lasierra. En su opinión, el mal funcionamiento de la rampa pudo deberse, de esta forma, a la tracción de la silla de ruedas utilizada por el pasajero en su ascenso, que acabó así por desencajar la plancha metálica del extremo de la puerta del vehículo. "Estamos en estos momentos en contacto con el fabricante para que nos de una solución y puedan utilizar este servicio todo tipo de sillas de ruedas", añadió el director de planificación de la empresa.-