Despliega el menú
Aragón

Herrera asume elección de Trump como un "castigo a la política institucionalizada"

"El pueblo ha votado, se ha expresado", por lo que sólo queda "respetar una expresión democrática", señala el presidente de la Junta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
Efe. Nacho Gallego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asumido este miércoles que en la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "puede haber mucho de castigo a la política institucionalizada" que Hillary Clinton parece representar con su dilatada trayectoria.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Herrera ha reconocido también que quizás desde Europa había una visión sobre lo que convenía en las elecciones estadounidenses, pero "el pueblo ha votado, se ha expresado", por lo que sólo queda "respetar una expresión democrática".

El presidente autonómico ha planteado que desde Europa se vinculaba la figura de Trump y algunas de sus propuestas "claramente xenófobas o radicales" con la "ola de populismo que parece que invade el mundo", mientras que el resultado puede indicar a que los ciudadanos pueden haber percibido a Clinton como icono de "una clase política instalada en Washington desde hace 40 años".

Preguntado por si este tipo de perfil puede extenderse a Europa en países como Francia o Alemania, Herrera ha reconocido que le preocupa especialmente lo que pueda ocurrir en el país francés, al tratarse del principal socio comercial de Castilla y León, fundamentalmente a través de la multinacional del automóvil Renault, con tres fábricas en Valladolid -dos- y Palencia.

Para Herrera, una opción como la que representa en Francia la ultranacionalista Marine Lepen también plantea "serias dudas y recelos" al representar en Europa un ejemplo de las "fuerzas políticas muy radicales tanto por la izquierda como por la derecha".

Ante esta deriva, el presidente de la Junta ha lamentado que no haya una reacción en la Unión Europea, que ve marcada por la "pereza y la debilidad", dirigida por países que son "gigantes con los pies parados" y "sin flexibilidad para dar respuesta a las demandas sociales".

En clave interna, aunque sin referirse expresamente a algún partido, Herrera a considerado que también en España han prosperado opciones "populistas" que ofrecen un "cambio radical", pero que finalmente tienen que "salir de las formas populistas" cuando tienen que tomar decisiones.

"La realidad es dura", ha resumido el presidente, para quien no hay "soluciones fáciles para problemas complejos".

A pesar de estas objeciones, Herrera ha sostenido que "hay que confiar en que Estados Unidos siga ejerciendo el liderazgo del mundo occidental" con una "alianza" con Europa que en su opinión ha sido fructífera para "el orden mundial, económico y social", alejada de una posición de "sumisión".

Ha confiado en los "contrapoderes" que existen en la democracia estadounidense y ha recordado que en las hemerotecas pueden encontrarse también "comentarios apocalípticos" sobre la elección como presidente del también republicano Ronald Reagan en 1981.

Antes de las palabras de Herrera en los pasillos, la elección de Trump ya se había colado en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León por medio de las alusiones realizadas por algunos de los intervinientes en la sesión plenaria, como el portavoz socialista, Luis Tudanca, y el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo).

Para el socialista, la elección de Donald Trump marca un "día triste" por sus planteamientos "machistas, antisociales e intolerantes" y llega "cuando las recetas políticas se quedan viejas".

Tudanca ha demandado una "nueva forma de hacer política que haga frente" a lo que representa Trump en Estados Unidos o Marine Lepen en Francia, ante las elecciones que se celebrarán en el país vecino en los próximos meses.

Por su parte, Sarrión ha considerado que la victoria de Trump representa "el fracaso del modelo neoliberal" y se debe a que "la extrema derecha capitaliza" el desencanto de la sociedad con la política actual.

El dirigente de IU-CyL ha llegado a comparar a Hillary Clinton con Mariano Rajoy y a Donald Trump con Jesús Gil y Gil, por lo que ha hecho un llamamiento a preparar una alternativa desde la izquierda "para cortarle las alas al fascismo".

En la misma línea, también en los pasillos de las Cortes, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha dicho que Trump representa una "nefasta noticia" que lleva a la preocupación por sus planteamientos xenófobos y machistas, en lo que ve como una "clara involución de los derechos sociales y laborales" de los ciudadanos.

Ha rechazado las etiquetas que pretendan colocar a Podemos al lado de Donald Trump como ejemplos de populismo, porque en su opinión están "en las antípodas ideológicas" y estas comparaciones están "absolutamente injustificadas".

Etiquetas
Comentarios