Hasta dulces típicos de Japón en el XV Salón del Cómic

XV Salón del Cómic celebrado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.
XV Salón del Cómic celebrado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Marcos Martínez

Cientos de curiosos se congregaban en la mañana de este sábado para dejarse asombrar por la variedad ofertada en el XV Salón del Cómic organizado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, que reúne desde este viernes a 72 dibujantes, guionistas y autores de libros relacionados con este campo procedentes de toda España, así como de Francia y Brasil.


Las caras de sorpresa y los gritos de ilusión se entremezclaban en una sala abarrotada de productos tan originales que sorprendían hasta a los más enterados.


"He encontrado mucho más de lo que me imaginaba, incluso mochis -un dulce típico japonés- de diferentes sabores, como frambuesa, melocotón o boniato", decía una entusiasmada Andrea Compains, mientras se aseguraba un puesto en la primera fila del stand que los ofertaba.


Su amiga, Sasha Contreras, comentaba que no podía "dejar quieta" la cartera. "Ya he comprado 8 libros manga, comida nipona, y camisetas y muñecas de anime", decía sonriente.


En la muestra, que permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00, el sábado, y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, el domingo, los asistentes pueden encontrar casi cualquier cosa relacionada con el cómic que se les pase por la mente, y a precios para todos los bolsillos.


Tebeos tradicionales de Super Mario, Mortadelo y Filemón o Pokémon, entre muchos otros (entre 5 y 45 euros, en función del tamaño y de la antigüedad), tazas (4,95 euros), carteras (10 euros), peluches de personajes de series y videojuegos, como Sony (10 euros), llaveros del Señor de los Anillos (6 euros), dibujos originales de autores tan aclamados como Paco Roco, Mique Beltrán o el zaragozano Calpurnio (entre 25 y 400 euros), seriegrafías de películas de Warner (de 40 a 250 euros).


La mayoría de los niños se arremolinaban en los alrededores del llamado Espacio Infantil, abierto en los mismos horarios que el Salón. Diego Rodríguez, trabajador de esta parte del recinto, desvela que solo este sábado más de 200 niños de entre 0 y 10 años han accedido a la instalación con sus padres.


"Aquí se pueden encontrar dibujos  para colorear, cómics adaptados a su edad, y diferentes actividades, como un cuenta cuentos previsto para este domingo, a las 18.00", detalla.

Una edición ampliada

Azucena Altarriba, técnico del Servicio de Centros Cívicos -organizador de la celebración- explica a Heraldo.es que este año se puede disfrutar de multitud de talleres de temática manga para niños y adolescentes y de creación de personajes y caricaturastorneos de Nintendo Ds y de cartas de You Gi Oh; clases magistrales de cómics con autores de renombre, como el francés Sourya, y animación a cargo de Arateca Teatro.


"Hemos ampliado la oferta con respecto a ediciones anteriores en un intento por dar difusión a los expositores y a sus obras, y poner en valor el cómic", apostilla, al tiempo que habla de un "éxito de asistencia". "El año pasado vinieron, durante los tres días, unas 22.000 personas, y en esta edición estoy segura de que, al menos, igualaremos la cifra", concluye.


La entrada cuesta 1 euro, y la recaudación será destinada a sufragar parte del coste total de las actividades. Con ella se regala al acceder a la instalación  el Tebeíco Salón, una publicación realizada por varios autores aragoneses en homenaje al ilustre dibujante Víctor Mora, padre del Capitán Mora, entre otros, fallecido este verano.


El visitante que lo desee puede canjear su entrada por una pulsera que le permitirá el acceso todas las veces que quiera al Salón hasta su cierre, el domingo. Además, a todos aquellos que vivan fuera de Zaragoza se les hará un 30% de descuento en la compra de su billete, previo aviso a la organización.

Programación para la tarde del sábado, día 17 de diciembre

17.00. Juega a Taiko, tambores japoneses. Stand de Tatakae.

17.30. Concurso de Cosplay con la participación de Minato Cosplay en el jurado. Inscripción en el stand de Mangaku.

17.30. Taller de Caricaturas. Inscripción en Información, recomendado a partir de 10 años.

17.15. Entrevista a Luis Royo con Juan Royo.

17.30. Grandes Eventos Editoriales: Marvel y DC con David López y Fernando Blanco.

18.00. Charla Corto Maltés con Rubén Pellejero y Luigi Benedicto.

18.30. Charla Una Generación dos maneras de entender el cómic: Álvaro Ortiz y Nadar con Oscar Senar.

18.30. Cuenta cuentos con Arateca Teatro.

19.00. Charla Historia de la Editorial Bruguera con Jordi Canyissa, Jordi Coll, Juan Muñoz y Pablo Vicente.

19.00. Taller de Cómic I. Inscripción previa en el stand de Malavida, de 7 a 14 años.

19.30. Charla Nuevas heroínas de cómic: Rosemary Valero O'Connell y David López con Íñigo de Prada.

19.30. Asian Party¡ Exhibición de bailes K-POP, J-POP e interpretación de canciones anime, inscripción en el stand de A. Tatakae.

20.00. Charla Guerra civil: Memoria en viñetas con Sento, Jaime Martín y Juan Pérez. Presenta José Fernández Corbatón.

Programación para el domingo, día 18 de diciembre

11.00-12.30. Primera ronda Torneo de cartas Yu-Gi-Oh. Inscripción stand de Mangaku.

11.15. Adicae presenta Diccionario ilustrado y Cómic de educación financiera realizado por los dibujantes Raúl Salazar, Dani Gobe y Jate.

11.30. Taller Máscaras de Superhéroe, para niños de 3 a 5 años acompañados.

11.30. Charla Cómic y realidad, como la vida misma con Cristina Bueno, Javi de Castro y María Hernández, Miguel Gallardo, Miguel Fuster, Pepe Mensat y Juan Royo.

12.00. Presentación: Publicaciones de Malavida y Editorial Cornoque con Equipo Malavida, Moratha y Roberto Malo, Miguel Ángel Hernández, Xcar, Azagra y Revuelta, Carlos Melgares y Kalitos.

12.00. Torneo Soul Calibur V X-Box-360. Inscripción previa en el stand de Tatakae.

12.00. Taller de Caricaturas. A partir de 10 años. Inscripción en Información.

12.00. Karaoke. Inscripción previa en el stand de Tatakae.

12.30. Cuenta cuentos con Arateca teatro.

12.30. Crítica y críticos de cómic: Borja Crespo, Mauro Entrialgo y Javier Marquina.

13.30. Juega a Taiko, tambores japoneses. Stand de Tatakae.

17.00. Taller de cómic con Nob autor de Marieta y La cocina de Naneta. Recomendado a partir de 14 años. Proceso de creación de un cómic.

17.30. Tu foto con Kiguromi, stand de Tatakae.

17.30. Pasarela de Cosplayer. Inscripción previa a las 17,00 en el stand de Mangaku.

17.30. Presentación del Congreso Internacional e Interdisciplinar sobre estudios relacionados con el Cómic de la Universidad de Zaragoza.

18.30. 2ª Ronda Torneo de cartas Yu-Gi-Oh.

18.30. Cuenta cuentos con Arateca teatro.

18.00. Charla sobre Teresa Perales Cómics con Mauro Entrialgo y Teresa Perales.

18.30. Charla Videojuegos películas y series basadas en cómic por Curso de Supervillanía.

19.00. Torneo Mario Kart 8. Inscripción previa en el stand de Tatakae.

19.00.Taller de Cómic II. Inscripción precia en el stand de Malavida, de 7 a 14 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión