Golmayo no regresará al modelo de 10 festivos pese a las críticas del comercio

En Valladolid, las pequeñas superficies solicitarán a través del Ayuntamiento rebajar las aperturas adicionales de 16 a 12.

Interior del Centro Comercial Camaretas.
Interior del Centro Comercial Camaretas.
Mariano Castejón

Sería "volver hacia atrás". Golmayo descarta regresar al modelo de diez festivos comerciales pese a las críticas del comercio de proximidad, que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la conversión del municipio en Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). En Valladolid, a petición del pequeño comercio, se solicitará a la Junta reducir de 16 a 12 el total de festivos autorizados, propuesta que ha sido calificada de "regresiva" y "anacrónica" por los grandes comercios. Benito Serrano, alcalde de Golmayo, y Félix Sanz, gerente de Camaretas, consideran que esto no tendrá repercusión en Soria, donde existe un problema similar entre pequeñas y grandes superficies.


"Estamos tranquilos en este sentido", explicó Sanz. Camaretas cuenta ya con datos que "corroboran" que los festivos pueden ser buenos días de venta. La experiencia del 23 de abril, por ejemplo, fue positiva. Existe, no obstante, "un límite". "Yo no entendería que se quieran abrir las 52 semanas del año como en Madrid o Illueca. No sería lógico", admitieron a HERALDO.


A su parecer, 16 festivos es una cifra "acorde a las necesidades". Recordó, en este sentido, que el pequeño comercio soriano que no supera los 300 metros cuadrados puede abrir los domingos y "muchos no lo hacen". Sanz comparte las críticas vertidas en Valladolid por las grandes superficies. "Es como si solo abriésemos por la mañana. Mucha gente tendría muy complicado hacer sus compras", apuntó. Serrano, por su parte, señaló que Golmayo busca únicamente "jugar en igualdad de condiciones". "Los hábitos están cambiando, hay gente que demanda más aperturas", aseguró. Él aboga por no volver al comercio "de hace 40 años".


Centros como Camaretas se han convertido en puntos de venta "y ocio". Mantener 16 festivos no solo es importante de cara al cliente. También es un aspecto que estudian ciertas firmas a la hora de instalarse en una provincia u otra. El Consistorio, admitió Serrano, llegó a recibir quejas en este sentido antes de que la Junta aprobase la ZGAT.


Para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la solicitud del pequeño comercio vallisoletano "reduce la capacidad de crear nuevos empleos e inversiones", argumento esgrimido en reiteradas ocasiones en Soria. Al igual que Sanz, el colectivo, formado por 19 grandes compañías, insiste en que "en plena era digital, con las tiendan online vendiendo las 24 horas del día", es "frustrante" que se levanten "barreras y restricciones" a quienes "generan empleo local y ofrecen un servicio público a los ciudadanos".


A su parecer, reducir los festivos despreciaría a miles de consumidores, trabajadores y proveedores. Por todo ello, Anged ha reclamado "un debate serio sobre el comercio" para impulsar aquellas medidas que "realmente contribuyan a la modernización y competitividad del sector". Benito Serrano tiene claro que esta cuestión, se dé en Soria o en Valladolid, "atañe directamente a la Junta", ya que fueron los ayuntamientos quienes acordaron un modelo de 16 festivos.


En su opinión, esta cuestión ha de estudiarse "en conjunto" para evitar agravios comparativos, ya que afecta a todo el territorio. "Se puede dar el caso de que en otras comunidades se permita la libre apertura, como en Madrid, y aquí no. Se crearía una situación de indefensión", argumentó. Golmayo no va a desistir. Pese al proceso abierto por FEC-Soria, al Consistorio "no ha llegado ningún tipo de requerimiento".


Alberto Gil, vicepresidente de FEC-Soria, desconoce si Valladolid merece ser ZGAT. Confía, en todo caso, en que la Justicia aclare si el caso de Golmayo se ajusta o no a la legalidad vigente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión