Gerardo Martínez propondrá en el Senado medidas contra la despoblación

El soriano ha sido nombrado ponente del estudio sobre la despoblación del próximo lunes.

Gerardo Martínez, senador popular
Gerardo Martínez propondrá en el Senado medidas contra la despoblación
Luis Ángel Tejedor

El senador del Partido Popular de Soria Gerardo Martínez ha sido nombrado ponente del 'Estudio sobre la Despoblación en el Mundo Rural' que se va a abordar en el Senado a partir del próximo lunes, tras el respaldo unánime por parte de todos los grupos políticos de la Cámara Alta, que es además la cámara de representación territorial, tal y como se ha apuntado desde el PP de Soria. 


"La despoblación es uno de los graves problemas que tiene la provincia de Soria", ha señalado Gerardo Martínez, quien ha apostado por "seguir trabajando todos unidos y todos de la mano; aquí no valen colores políticos y hay que arrimar el hombro y remar en la misma dirección". 


Martínez ha abordado con datos en la mano la "realidad" de la provincia de Soria y ha explicado que Soria es la provincia española menos poblada, con una densidad de población de 8,98 habitantes por kilómetro cuadrado en los cerca de 10.000 kilómetro cuadrados, una de las menores densidades de la Unión Europea, y según datos del INE con fecha 1 de enero de 2014, la población de la provincia de Soria es de 92.553 habitantes, de los cuales el 42,5% viven en la capital. 


Además, el senador ha recordado que la población de la provincia de Soria representa "sólo el 0,2%" de la población del territorio nacional y Soria es la única provincia española que no supera los 100.000 habitantes; además el 40% de los habitantes de la provincia tienen más de 65 años, y en los últimos 100 años Soria ha perdido el 38% de su población; de los 183 municipios con los que cuenta la provincia, 103 tienen menos de 100 habitantes y sólo 13 municipios tienen más de 1.000 habitantes. 


Gerardo Martínez ha añadido que "provincias como Soria, Zamora y Teruel representan apenas el 1% del total de la población española, a lo que hay que sumar una gran dispersión de población y un elevado índice de envejecimiento". 


La ponencia de 'Estudio sobre la Despoblación en el Mundo Rural' se reunirá en cinco sesiones en el Senado en las que van a participar 16 comparecientes "de diferentes ámbitos y de diferentes mundos, para recoger el máximo de puntos de vista y elaborar unas conclusiones generales con soluciones de carácter técnico", ha indicado Martínez. 


"No queremos divagar, soluciones que se someterán a votación en el pleno del Senado, y que se trasladarán al Gobierno para poner en marcha medidas", ha apostillado el senador.