PERSPECTIVAS 2024

Sergio Elizalde: "La cerveza es una bebida natural que forma parte de la cultura de nuestro país"

El CEO de Grupo Agora, Sergio Elizalde, repasa lo que diferencia a la entidad que dirige con respecto a las del resto del sector y comenta la situación actual del mismo y los retos de futuro.

SERGIO ELIZALBE CEO DE AMBAR LA ZARAGOZA PARA LA REVISTA PERSPECTIVAS _ 12-12-2023 _ FOTO_ ARÁNZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [Original: 231212Sergio Elizalbe_K2A1960.jpg] //ZAR// Autor: NAVARRO, ARÁNZAZU Fecha: 15/12/2023 Propietario: BLUEMEDIA Id: 2023-3839576 [[[HA ARCHIVO]]]
Sergio Elizalde, CEO de Ágora
Aránzazu Navarro

Sergio Elizalde es CEO del grupo empresarial familiar Ágora, compuesto por dos compañías cerveceras como La Zaragozana-Ambar y Cervezas Moritz. Es licenciado y MBA por Esade y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Cuenta con una dilatada experiencia, de más de 25 años en diferentes empresas.

Es director ejecutivo de grupo Ágora desde hace más de dos años tras una amplia trayectoria. ¿Qué diferencia a este grupo de otros?

El tamaño. Somos 8 veces más pequeños que el resto de los grandes grupos en España y eso nos ayuda para actuar con mayor flexibilidad, adaptarnos con rapidez en un mercado muy competitivo y mantener al máximo nuestro espíritu de innovación y creatividad.

En 2022, su producción cervecera creció un 11,3%, ¿en qué situación se encuentran cuando finaliza 2023?

Las previsiones del sector indican un leve crecimiento porque se está notando cierta reducción en el consumo. En nuestro caso, que estamos en plena expansión, superaremos la media de la categoría y en el consumo de hogar seremos la cerveza especial con mayor crecimiento. Ha sido un buen año en el que hemos consolidado los mercados a los que hemos llegado recientemente.

Según la Asociación de Cerveceros, España es el segundo productor cervecero de Europa y el noveno del mundo, ¿cómo pueden contribuir las empresas a mantener esa posición?

La cerveza es una bebida natural que forma parte de la dieta mediterránea y, por tanto, de la cultura de nuestro país. Esta es nuestra mayor contribución. Factores como la recuperación del turismo y el consumo en el hogar tras la pandemia han ayudado a ir escalando hasta alcanzar esa posición y superar a países tan cerveceros como Reino Unido o Polonia. A ello se añade una notable mejora de las exportaciones en el año 2022.

¿Cómo ha afrontado el sector cervecero el aumento de los costes de producción?

Hemos vivido estos dos últimos años el alza en los precios de la materia prima, de los envases y de la energía que han mermado nuestros márgenes. En nuestro caso, evitamos trasladar al consumidor el 100% de estas subidas, pero evidentemente hemos tenido que repercutir parte en el precio final del producto. Estamos observando una ligera mejoría en la compra de consumibles y de la energía, aunque sigue estando todo muy convulso. Si la inflación se empieza a controlar nos veremos menos afectados, pero aún es una situación muy incierta.

¿A qué retos se enfrentan?

La sostenibilidad del sector pasa por mantener altos los estándares de nuestros compromisos en materia de medio ambiente y de responsabilidad con la sociedad. El tema de envases es determinante y queremos que el 80% del volumen de cerveza sea reciclable en hostelería y que el vidrio tenga un porcentaje elevado de material de origen reciclado. En nuestro caso, las botellas ya alcanzan el 85% y reutilizamos cerca del 70%. En energía, elaboramos en un 25% con el sol, a través de más de 4000 placas fotovoltaicas instaladas en la techumbre de nuestra fábrica, y estamos estudiando incorporar el biogás. Además, el ciclo de agua está muy optimizado y disponemos de una planta depuradora de alta eficiencia. A comienzos de año recibimos la certificación Residuos Cero TUV Sub de manos de Saica, por el que el 95% de nuestros residuos se valorizan. También estamos reduciendo la huella de carbono e impulsando iniciativas de compensación con la regeneración forestal como los Bosques Ambar. Nuestro compromiso social se concreta en las más de 800 actividades de apoyo a la cultura, el deporte o la hostelería. Y de manera singular, con nuestro proyecto Ebrovida que busca proteger la biodiversidad y nuestro estilo de vida.

También apuestan por una cerveza sin azúcar ¿por qué?

Hace 47 años, fuimos pioneros lanzando una cerveza sin alcohol cuando nadie se imaginaba que podría llegar a alcanzar el 10% del consumo actual del sector y España convertirse en un referente mundial. Nos pasó también con la cerveza sin gluten en 2006. Ahora le quitamos el azúcar a la cerveza 0,0 para seguir cumpliendo con nuestro propósito de hacer que todo el mundo por igual pueda disfrutar de este pequeño placer. Por los datos de ventas, pero también por las felicitaciones continuas que recibimos, nuestras triples zero gustan muchísimo. Nos alegra haber incorporado a su disfrute a muchas personas que no podían hacerlo.

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