Infusiones para hacer frente a los excesos de Navidad

En los herbolarios ya ha comenzado la demanda de remedios naturales después de los abusos en Navidad.

Sanz Lagunas, en su herboristería de la calle de San Vicente de Paúl de la capital aragonesa.
Sanz Lagunas, en su herboristería de la calle de San Vicente de Paúl de la capital aragonesa.
Toni Galán

Día 1 después de Navidad. "Ya han empezado a demandarnos productos para hacer frente a los excesos de estos días, tanto de comida como de alcohol", cuenta Eduardo Sanz Lagunas, presidente de la Asociación de Herbolarios y Ecotiendas de Aragón. En el mueble de las plantas -que es como una biblioteca de flores y hojas- se aprecia más de un hueco. "Lo del cardo mariano es una pasada", reconoce a la par que señala el estante con las últimas bolsitas que quedan. Este interés lo achaca a los propósitos de principio de año. "Siempre se notan", valora Sanz. Las preocupaciones de los clientes son variadas. Unos piden remedios naturales depurativos, otros quieren bajar la tensión y los hay que buscan los denominados ‘quemagrasas’.

En cualquier caso, el proceso de elaboración tiene que ser metódico. "Para las hojas y las flores hay que hervir el agua y añadir una cucharada sopera de las plantas por cada taza. En cuanto rompe a hervir de nuevo, se retira y se deja reposar unos cinco minutos", explica el presidente. El procedimiento cambia cuando se trata de raíces o partes leñosas, ya que se deben dejar en el fuego de cinco a ocho minutos para extraer toda su esencia.

Detox

Tal y como se comprueba, el cardo mariano se considera uno de los más buscados. "Es un componente imprescindible cuando se desea hacer una cura de detoxificación", aporta el también responsable de La Salud, herbolario de referencia con más de 40 años de trayectoria. "Su componente activo, la silmarina, tiene la función de proteger las células hepáticas y estimula el funcionamiento del hígado", añade Eduardo.

Junto a esta planta se encuentra el diente de león, cuyas hojas explica que suponen un aporte extra de vitaminas del grupo C, A y K, así como minerales como el hierro, calcio o potasio. Estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que favorece las funciones hepáticas, renales y digestivas, concretan en el herbolario.

La tres plantas depurativas y una bolsa de algas fucus.
La tres plantas depurativas y una bolsa de algas fucus.
Toni Galán

El trío depurativo lo completa la hoja de la alcachofera. "Está considerada un remedio natural que facilita la digestión mediante la estimulación de la secreción de jugo gástrico", exponen. Sin embargo, se conoce que esta planta cuenta con propiedades hepatoprotectoras, coleréticas y colagogas, es decir, estimulan la producción de bilis en el hígado y facilitan su paso al intestino desde la vesícula biliar. "Todas estas plantas están indicadas para tomar después de las comidas", aconseja el especialista, ya que "estimulan la labor del hígado".

Tensión

La tensión también se ha podido ver modificada estos días. Para estabilizarla, se puede recurrir al espino blanco, "una planta protectora de las estructuras del sistema cardiovascular, que mejora la cantidad de sangre bombeada y está especialmente indicada para bajar la presión alta".

Además de la anterior, Sanz Lagunas recomienda las hojas de olivo, con propiedades antiinflamatorias. "El té de olivo tiene un efecto vasodilatador que evita la formación de coágulos y proporciona antioxidantes para luchar contra los radicales libres", añaden. En este caso, es mejor tomarlas por la noche.

Remedio natural para el estado de ánimo y para la tensión.
Remedio natural para el estado de ánimo y para la tensión.
Toni Galán

Quemagrasas

En algunas listas de propósitos se lee regresar al físico prenavideño. A esas personas se les recomienda un alga: fucus. Este ‘quemagrasas’ "se convierte en aceleradora del metabolismo basal, lo que permite consumir más energía en reposo", exponen. Por su poder energético, es más indicado tomarlo por la mañana o a medio día.

Estado de ánimo.

Cada día que pasa, la cuesta de enero comienza a empinarse y en los herbolarios aprecian cómo se demandan más plantas que favorezcan el ánimo. En este caso plantean el hipérico: "Las hojas y flores contienen hipericina que, en las altas concentraciones, ayuda a mejorar el ánimo, tratar problemas de ansiedad, nerviosismo, irritabilidad o terrores nocturnos".

Otra opción es el eleuterococo, también llamado ginseng siberiano. "Es uno de los adaptógenos más eficaces para casos de cansancio, apatía y desánimo -explican en La Salud-. Por sus virtudes estimulantes sobre el sistema nervioso, es especialmente efectivo contra la fatiga mental".

Antes de consumir alguna de estas infusiones, en especial de alga fucus y las de ánimo, es importante tomar ciertas precauciones y consultar a profesionales o en la herboristería de confianza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión