gastronomía

El Bulli y El Celler de Can Roca, entre "los mejores de los mejores"

El restaurante francés Mirazur, del argentino Mauro Colagreco, ha sido coronado como mejor restaurante del mundo en la famosa lista The World's 50 Best Restaurants.

Ferran Adrià, durante el encuentro que ha mantenido con los medios esta mañana en El Bulli
Ferran Adrià cocinero de El Bulli. 
EFE

El Bulli y El Celler de Can Roca consiguieron en varias ocasiones convertirse en el mejor restaurante del mundo, según la influyente revista Restaurant. Desde hoy forman parte, junto a otros cinco locales, de una nueva categoría: "los mejores de los mejores".

Los responsables de la famosa lista The World's 50 Best Restaurants, que se ha hecho pública este martes en Singapur, decidieron este año cambiar el reglamento y ningún restaurante que se hubiera coronado previamente con el número 1 podía ser incluido en el ránking, con lo que se busca hacer hueco a nuevos nombres.

El restaurante de la rivera francesa Mirazur, del argentino Mauro Colagreco, se alzó  con el primer puesto de la influyente lista. El danés Noma de René Redzepi ha obtenido la segunda posición, mientras que el tercer puesto ha ido a parar al vasco Asador Etxebarri de Bittor Arguinzoniz.

En el caso de los veteranos ganadores, en vez de relegarlos, los organizadores han decidido "elevarlos" a la categoría de "los mejores de los mejores", que irá acogiendo a todos los número 1 a partir de ahora.

"Es una buena decisión. Es bueno para los que hemos sido los primeros y para el resto. Así dejamos de hacer tapón los que estábamos arriba", ha explicado este martes a Efe Joan Roca, quien junto a sus hermanos Josep y Jordi, está al frente de El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin en Gerona.

El restaurante gerundese llevaba ocho años entre los tres primeros y se colocó como número 1 en 2013 y 2015, mientras que en la última edición se situó en segunda posición.

"Este reconocimiento es una nueva forma de valorar todo lo que hemos estado haciendo y al mismo tiempo es una manera bonita de abrir la posibilidad de que muchos más cocineros puedan vivir el sueño que hemos vivido nosotros", ha apuntado el cocinero.

La nueva normativa deja también fuera de la lista al italiano Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura, ganador en la anterior edición y en 2016, así como al neoyorquino Eleven Madison Park, vencedor en 2017 y cuarto en 2018.

Todos ellos forman parte a partir de ahora de la nueva categoría de "los mejores de los mejores" junto al mítico El Bulli de Ferran Adrià, que coronó la lista un total de seis ediciones, al estadounidense The French Laundry (2003 y 2004), el británico The Fat Duck (2005) y el danés Noma (2010, 2011, 2012 y 2014).

En el caso de Noma de René Redzepi, emblema de la alta cocina nórdica, aunque figura en la lista de honor también ha conseguido colocarse de nuevo en el segundo puesto del ránking, detrás de Mirazur, del argentino Mauro Colagreco, situado en la Riviera Francesa.

El restaurante de Copenhague optó a la lista de nuevo tras reabrir sus puertas en 2018 después de cerrar temporalmente al mudarse de local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión