Esixto, curioso proyecto gourmet en el Arrabal

La mayoría de las tapas y tostadas se elaboran sobre pan de cristal y se preparan al momento.

Algunas tapas de pan de cristal se terminan con un soplete, que recuerda a la brasa.
Algunas tapas de pan de cristal se terminan con un soplete, que recuerda a la brasa.
Guillermo Mestre

El bar Esixto está junto al puente de Piedra, en la margen izquierda. Hace casi un año que lo abrió el zaragozano Christian Mackay con la idea de crear un proyecto gourmet. Aunque su apariencia no lo sugiere, éste es uno de esos casos en los que no hay que fiarse de las apariencias.

Prácticamente todas las tapas y tostadas se hacen y se preparan al momento. El pan de cristal es la base sobre la que crecen los argumentos culinarios. Los curados son de mucho nivel –salchichón Joselito y chorizo picante de León, entre otros–; también los quesos –Gabas, pecorinos, el novedoso queso de Murcia al vino...–, gambas de Huelva, anchoas de Santoña o torrezno de Soria.

Hay varios formatos de tapas de pan de cristal (entre 2 y 4 euros). Una de las más sugerentes es la de lascas de foie con aceite del Bajo Aragón y sal negra de carbón activo. Se termina con un soplete, recordando a un producto elaborado a la brasa.

La de rulo de cabra con mermelada de PX también está muy conseguida. Sobre todo, el contraste ahumado del queso y el punto dulce de la confitura. Y tampoco hay que dejar pasar por alto el popurrí aragonés, parecido a la clásica batida de jamón, pero elaborado con chorizo de Aragón, longaniza de Graus y jamón de Teruel.

A una altura parecida está la carta de vinos. Christian quiere potenciar un consumo de calidad y para ello intenta alejarse de propuestas que sean demasiado comerciales. Se pueden tomar por copas Aldahara Crianza, de Somontano; Parlaor, de Toro, o Viña Herminia, de Rioja.

El local es pequeño, estrecho y solo tiene cuatro mesas altas y dos a la entrada que miran a la calle Sixto Celorrio y son las más demandas. Está cerca del puente de Piedra y ha nacido con la pretensión de llegar a muchos zaragozanos de la margen derecha. En fin, que no es un bar de barrio, por mucho que los más habituales sean del Arrabal.

Esixto

Sixto Celorrio, 16. Zaragoza.         Teléfono: 976 017 620. Horario: de 9.00 a 16.30 y desde las 19.00. Descanso: domingo noche y lunes, cerrado.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión