Villa d'Orta Cabernet: un crianza ecológico equilibrado y robusto

El nuevo Villa d'Orta Cabernet 2013 es un vino potente, refinado y redondo, con elegantes matices en boca de frutas rojas, especias y balsámicos.

Villa d'Orta Cabernet 2013.
Villa d'Orta Cabernet 2013.

Acaba de salir de Bodega Villa d’Orta su última gran creación, un tinto –ecológico, por supuesto, pues esta pequeña empresa de la Denominación de Origen Somontano es de las pocas que elaboran vinos amparados con esta calificación en Aragón– con 12 meses de permanencia en barricas de roble y elaborado exclusivamente con uvas de cabernet sauvignon.


La uva sale de una parcela ubicada en el término municipal de Barbuñales, denominada La Boda, en unos parajes de secano que producen unos 4.000 kilos de uva por hectárea. Situados a unos 500 metros de altitud, son unos suelos pedregosos –sobre todo de piedra mallacán– y la zona tiene una estupenda aireación, lo que permite que las uvas se críen muy sanas sin necesidad de utilizar ningún tipo de sustancias fitoquímicas prohibidas por la estricta normativa de agricultura ecológica.


Se ha criado en barricas de roble francés (70%) y americano. Es un vino potente, refinado y redondo. Tiene también una marcada acidez, bien equilibrada con sus 14 grados alcohólicos, condiciones que permitirán una larga vida en la botella, siempre y cuando se mantenga en las condiciones adecuadas. Tiene una preciosa presencia en la copa y en nariz y en boca destacan sus elegantes referencias a frutas rojas, especias, balsámicos y chocolates.


El antecesor de este varietal era un tinto que combinaba la cabernet con un porcentaje de merlot, con solo seis meses de barrica, y cuya calidad fue refrendada con una medalla de plata en el prestigioso concurso internacional Seléctions Mondiales des Vins de Canadá.Medallas de oro y de plata

El vino recién llegado ahora a las tiendas también viene avalado por una medalla de oro en el citado certamen canadiense y por una flamante medalla de plata en la XVIII edición del concurso internacional Mundus Vini celebrado este verano pasado en la localidad alemana de Neustadt.


El precio recomendado de este Villa d’Orta Cabernet Sauvignon 2013 está en torno a los 12 euros la botella.


-Ver otras noticias sobre vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión