Un frappé intenso, cremoso y delicado para el verano

Este cóctel de café nació en Grecia de forma casual hace más de medio siglo y hoy se ha convertido en una de las bebidas refrescantes más internacionales.

Café frappé que prepara Víctor Bolea en El Criollo.
Café frappé que prepara Víctor Bolea en El Criollo.
Agencia Almozara

Como dice Víctor Bolea, campeón de España en la categoría de café en coctelera y barista de Cafés el Criollo: "La mejor receta del verano es el café frappé helado, intenso, cremoso y delicado". Es un café con hielo cubierto con abundante espuma, elaborado a partir de café instantáneo. Su nombre proviene de la palabra francesa frappé, que significa helado y agitado, ya que se prepara con agua fría y hielo en una coctelera.


Es originario de Grecia, donde surgió de una forma casual en 1957. Dimitris Vakondios era un trabajador de Nestlé, y se encontraba en una feria de comercio en Tesalónica (Grecia) presentando un nuevo producto de la marca. En un descanso quiso tomarse un café pero no encontraba agua caliente para poderlo preparar, así que tomó una coctelera, agua fría y, casi sin darse cuenta, dio origen a una de las bebidas más populares del verano. Esta receta se ha exportado a otros países y hoy en día se encuentran diferentes versiones.


En Irlanda se elabora con café recién molido, hielo, leche y a veces helado o aromas como vainilla o caramelo.


Es la base de lo que los americanos beben como frapuccino o frappé. La diferencia es que allí se elabora con café normal y leche, espuma de leche o incluso helado, en función de la cremosidad que se busque. Normalmente está coronado por nata montada y sirope de chocolate o caramelo.


Strarbucks, la franquicia más grande de café del mundo, ha aprovechado esta tendencia y registró la marca Frapuccino junto con The Coffe Connection en 1995. Su receta consta de café instantáneo, leche, azúcar y hielo, que conforman una crema congelada espesa. Una vez preparado, se decora con crema chantilly, canela y chocolate rallado.


Para los amantes del dulce existen recetas como frappé de Oreo, frappé de caramelo o frappé de chocolate.


Hay un sinfín de versiones del frappé griego. Pero esta palabra no solo hace referencia a un café. En Francia un frappé es un batido elaborado mezclando leche o zumo en una coctelera, sin café. En Inglaterra es un batido elaborado con helado y no contiene café.


La receta tradicional es perfecta para el verano ya que el café instantáneo tiene menos grasa que el café tradicional. Además, según un estudio realizado por la Universidad de Atenas, el frappé tiene beneficios para el sistema cardíaco en personas de edad avanzada.Receta tradicional

Para elaborar un café frappé según la fórmula tradicional, se necesitan los siguientes ingredientes: una taza de agua fría, tres cucharadas de café instantáneo, una cucharada de azúcar, dos cucharadas pequeñas de sirope de chocolate, canela molida para espolvorear y hielo molido.


Hay que poner todos los ingredientes en una coctelera, excepto la canela, el chocolate y el hielo, y batirlos durante unos 10 segundos. Después se vierte la mezcla en un vaso con el hielo molido. Se puede decorar con crema batida o espolvoreando un poco de canela molida por encima y echando, por último, el sirope.


El frappé que prepara Víctor Bolea en El Criollo es más sencillo. Utiliza una taza de leche, un café expreso, sirope de chocolate y hielo. Pone todos los ingredientes en una coctelera eléctrica y, una vez mezclado, añade el sirope de chocolate.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión