Bar Oporto: Portugal se hace hueco en el barrio de La Jota

En sus variadas tapas y raciones, este pequeño bar del barrio de La Jota pone el foco en la gastronomía portuguesa.

Manuel y Rubén Marcelo Pereira, con sus típicas propuestas portuguesas.
Manuel y Rubén Marcelo Pereira, con sus típicas propuestas portuguesas.
Agencia Almozara

Las cocinas del mundo están presentes en la capital zaragozana alrededor de proyectos hosteleros con más o menos pretensiones. Uno humilde pero que tiene su encanto es el que puso en marcha hace casi un año la familia Pereira en el barrio de La Jota. El bar se llama Oporto. De esta ciudad son Manuel Pereira y su hijo Rubén Marcelo, que han apostado por la gran urbe aragonesa para mostrar algunas recetas de la gastronomía de su país.


El local es muy pequeño. Apenas una barra de cuatro metros y a un lado dos mesas, además de la terraza, con dos veladores. Y como es natural, no podía faltar el bacalao entre sus propuestas culinarias. Lo preparan dorado, típico de Lisboa, con cebolla sofrita, el pescado desmigado y cocido, y todo ello mezclado con patatas paja, perejil y huevo para degustar como tapa, ración o para llevar a casa.


Con bacalao también elaboran unas tortitas que se hacen al momento, lo mismo que el chorizo al orujo. En el país vecino, la mayoría de los embutidos se consumen ahumados, como el que ofrecen en el bar Oporto. Delante del cliente se echa el orujo en un plato, se prende fuego y en una pequeña barbacoa se asa al momento cortado a rodajas. También puede consumirse crudo, pero es asado como está más jugoso.Salsas picantes

Otra propuesta con un aire muy portugués en formato de pequeña tapa o ración es el magro de jamón cortado fino, con una salsa de tomate picante. Con este mismo acompañamiento se presentan las mollejas, mientras que la oreja de cerdo se prepara con salsa verde.


Muy típica de Oporto es la francesita (7,5 euros). En este caso ya no hablamos de una tapa o ración. Ni siquiera de un bocadillo, aunque tenga un aire. Se trata de una contundente receta que no necesita de más compañía para satisfacer los apetitos más voraces. Sobre una base de pan de molde se van poniendo jamón cocido, queso, filete de ternera, chistorra, longaniza, más jamón y, de nuevo, pan de molde. Se recubre todo con queso que se gratina al horno y como colofón, opcional, se puede añadir un huevo frito. Y, por supuesto, el secreto de una salsa elaborada especialmente para este plato.


Alrededor de este recetario se trabaja en este bar, sobre todo, de viernes a domingo. También hay posibilidad de tomar algún producto dulce como el bizcocho de yogur casero, muy típico del país vecino. Y para acompañarlo, un vino de Oporto con bastante graduación con el que hay que tener cuidado porque entra con mucha facilidad.Oporto.

Calle de Felisa Galé, 3. Zaragoza.

Teléfono 691 891 077.

Horario: de 6.00 a 22.30. Abierto todos los días.


Ver otros restaurantes recomendados

Ir al suplemento de gastronomía