Los baristas de El Criollo, campeones nacionales en SCAE

Los aragoneses Héctor Hernández y Víctor Bolea, de El Criollo Coffee Store, se impusieron al resto.

Héctor Hernández, en Latte Art
Los baristas de El Criollo, campeones nacionales en SCAE
Agencia Almozara

Esta semana hay que felicitar a Cafés El Criollo por doble motivo. Dos de sus baristas en el Coffee Store que abrió hace un año y medio en la céntrica calle de Canfranc de Zaragoza, se han proclamado campeones de España en su especialidad. Víctor Bolea, veterano ya en el tratamiento y trabajo ejemplar en el mundo del café, y Héctor Hernández, uno de sus más adelantados discípulos, consiguieron sus títulos en el Campeonato Nacional de Café de SCAE España 2015 y el II Festival de Cafés de Especialidad de España, celebrados los días 13, 14 y 15 de febrero dentro del Gastrofestival de Madrid, en el centro Matadero de la capital.


El jurado entendió que sus expresos, capuccinos y cócteles tenían un nivel superior al de sus contrincantes y premió sus intervenciones en esta cita anual del café. Los baristas aragoneses, con el apoyo de Cafés El Criollo, demostraron una vez más su experiencia en el manejo de equipos, profesionalidad y su habilidad a la hora de manipular la materia prima, algo que vienen haciendo cada día en el espacio de El Criollo, donde cada vez son más numerosos los parroquianos que acuden a saborear sus ricos preparados.


Este triunfo les permite a ambos ver satisfecho uno de sus sueños: representar a España y luchar por el título de mejor barista del mundo en su especialidad en la competición internacional The World Barista Championship (WBC), que tendrá lugar del 16 al 18 de junio en la ciudad sueca de Gotemburgo.


La competición consiste en una actuación de 15 minutos, en la que los participantes deben preparar cuatro expresos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas de creación originales sujetas a determinados estándares. Los jueces certificados de la WBC (cuatro sensoriales, dos técnicos y un juez principal) evalúan cada actuación con arreglo a criterios como sabor de las bebidas servidas, limpieza, creatividad, habilidad técnica y presentación general.


Víctor Bolea preparó, por ejemplo, una espectacular sangría de café –como combinado frío– y un café irlandés que conjugaba en la misma copa el café expreso con café elaborado en cafetera de filtro a partir de agua infusionada en cáscaras de las cerezas del café, de la variedad pacamara. Todas las creaciones se pueden degustar en El Criollo.


Ir al suplemento de gastronomía.