Empanadas con gusto a Buenos Aires en La Argentina Café

Bifes y empanadas al horno protanizan una carta de picoteo que mira mucho hacia Argentina.

Emilia Pettis Palermo y Nacho Hernández, en la barra de La Argentina Café
Empanadas con gusto a Buenos Aires en La Argentina Café
Almozara

No es Zaragoza una plaza donde la gastronomía argentina esté bien representada, a diferencia, por ejemplo, de la mexicana, que sí tiene un mayor protagonismo en cantidad y calidad. La bonaerense María Pettis, afincada desde hace 10 años en la capital aragonesa, se ha decidido a poner su granito de arena para resolver esta carencia, y lo ha hecho con una propuesta que no es completamente argentina pero que incluye bastantes argumentos culinarios de este país.


Su proyecto se concreta no en la versión tradicional de un restaurante sino en un café que desde el punto de la mañana hasta bien entrada la noche ofrece un abanico de propuestas muy amplio. De momento no hay brasa así que la carne se prepara a la plancha, presentándola, eso sí, con el corte típico que se realiza en el país sudamericano.


En La Argentina la carta se articula alrededor de un picoteo informal donde la fusión de ingredientes y técnicas culinarias es lo que más y mejor funciona. Sin duda, uno de los productos estrella son las empanadas de carne, pollo, longaniza, barbacoa o espinacas (1,20 euros). A estas se han ido añadiendo otras como las de mozzarella con jamón serrano y nueces; de ternasco de Aragón con patatas panadera, o de sobrasada, con chorizo de León y mozzarella.


Pican pero no tanto como para esconder el trabajo en cocina que llevan, con los ingredientes bien integrados y un punto interesante de maceración de la carne. A diferencia de las empanadillas fritas a las que estamos más acostumbrados, en este café las empanadas se preparan al horno, así que su digestión resulta bastante ligera.


La carta de picoteo presenta curiosidades como la piruleta de longaniza trufada de Graus, con crema de Módena y sal Maldon, o unas cuantas ensaladas como una peculiar versión de la César. En este caso, la pechuga de pollo se prepara macerada en salsa de soja y rebozada con almendras al horno.


Estando en un local que tanto evoca a Argentina no podía faltar la salsa chimichurri, que se ofrece, sobre todo, con el choripán (un embutido como la longaniza, pero más especiado) o a la hora de degustar el bife, que se acompaña con patatas pochadas, pimientos rojos y un cuenco con esta salsa.


En el capítulo de bocadillos el que mira más a Sudamérica es el chacarero (jamón cocido, queso, lomo de ternera y huevo a la plancha, lechuga y tomate) y la milanesa, en su versión tradicional o a la napolitana (con mozzarella, jamón cocido, loncha de queso y tomate). Hamburguesas, huevos rotos y tostadas completan la oferta gastronómica de este café en el que se mima bastante el vino con referencias de Argentina, Portugal y una buena selección de bodegas aragonesas.

La Argentina Café

Fernando el Católico, 54. Zaragoza.

Teléfono: 976 959 156

Horario: lunes a viernes, de 8.00 a cierre.

Sábados, de 10.00 a cierre.

Domingos, cerrado.


Ver otros restaurantes recomendados.