El Portón, en Jaca, discreción y detalles que marcan estilo

Desde el menú básico a la carta y las sugerencias transmiten la idea de un trabajo muy asentado.

Mari Mar Arroyo y Joel Belda llevan las riendas del restaurante El Portón de Jaca
El Portón, en Jaca, discreción y detalles que marcan estilo
A. Toquero

En la restauración, muchas veces el éxito llega de la mano de un trabajo callado y discreto; de la rara habilidad que supone mantener en el tiempo un nivel parecido. Sin sorpresas, vaya. Más o menos esta es la sensación que se tiene a la mesa de este restaurante jacetano en el que el servicio de sala es atento –siempre pendiente de cualquier detalle pero sin agobiar–, y que desde el menú más básico a la carta transmite la idea de una trayectoria muy asentada


No en vano, ya son 23 años los que lleva trabajando en una plaza exigente como Jaca, donde los clientes franceses y del País Vasco, además de los aragoneses, se encargan a diario de poner alto el listón. Y ello tiene su reflejo a la mesa. 


En Jaca, los menús del día de la hostelería son, en general, más caros que, por ejemplo, en Zaragoza, ya que bastantes rondan los 14 euros. Recetas como el arroz meloso de setas y verduras, el potaje del día, alcachofas salteadas con jamón, albóndigas con setas al vino tinto o tarta de cuajada bañada en chocolate con almendras y frutos rojos forman parte de la propuesta más básica de El Portón. Cocina casera, bien presentada en el plato, que supone algo así como el primer escalón desde el que ir ascendiendo a propuestas de más nivel. 

Menús especial y degustación

En el especial (24 euros más IVA, incluye café) se nota con claridad ese crecimiento, la invisible línea de continuidad que destila el buen trabajo en cocina. Recetas como el hojaldre relleno de mousse de pato con salsa de setas o el pastel de Baileys con dos chocolates, junto a carnes y pescados trabajados con sencillez y la compañía justa para resaltar el nivel del producto, se encargan de ratificarlo. 


En el menú degustación (39 euros, no incluye bebidas) se ofrecen dos entrantes, una carne y un pescado, y dos postres, poniendo sobre la mesa la esencia de la carta. Seis pases en formato de medias raciones donde siempre se procura incluir alguna sorpresa como el San Pedro, uno de esos pescados raros de ver, de carne blanca y firme, que normalmente suele entrar por la puerta grande en los restaurantes de más nivel. 


Finalmente, la carta y las sugerencias completan el círculo de la oferta gastronómica de El Portón. En este último apartado, jugando casi siempre con la temporada y las ganas de experimentar; de ir ofreciendo recetas diferentes que el gusto y el favor o no del cliente se encargue de poner o quitar de la carta. 


A la mesa, además, uno tiene la sensación de que los tiempos se acompasan sin atropellos ni demoras, al ritmo adecuado. A buen seguro que a ello contribuye la puesta en escena nada más tomar la comanda. Y es que el comensal tiene la oportunidad de entretener la espera probando un magnífico alioli casero que es seña de identidad de la casa.


Pero no solo, ya que habitualmente también se ofrecen en cualquiera de los menús aperitivos en forma de chupito de crema de calabaza con semillas de amapola, salpicón de mejillón o mini croqueta de jamón. Detalles que, sin duda, suman y completan una propuesta gastronómica muy equilibrada. 

El Portón

Plaza del Marqués de la Cadena, 1. Jaca. Teléfono: 974 355 854 Horario: de 13.00 a 16.30 y de 20.30 a cierre.  Miércoles cerrado.

Ver otros restaurantes.