Cata en Bodegas Pablo: la luna, la tierra y la uva en la botella

Antes casi toda su producción iba a la exportación y ahora vuelven a estar en el mercado zaragozano.

Menguante Garnacha Blanca 2013, Menguante Garnacha 2013 y Menguante Vidadillo 2010
Cata en Bodegas Pablo: la luna, la tierra y la uva en la botella
HA

Hacía tiempo que les habíamos perdido la pista a los vinos de Viñedos y Bodegas Pablo, de Almonacid de la Sierra. Ahora vuelven a estar en Zaragoza con la distribuidora Más que gastronomía. La familia Pablo, con tradición vitivinícola desde hace varias generaciones, elabora sus propias referencias desde el año 2000, en que salió al mercado el primer Gran Víu con el asesoramiento del experto enólogo José Gracia, quien todavía tutela la producción.


Bodegas Pablo embotella sus vinos con dos etiquetas: Gran Víu –para caldos de autor, en los que se busca la expresión del terreno– y Menguante, que se elaboran, como los anteriores, con la misma filosofía de cuidado de la tierra, de la uva y de la elaboración con criterios sostenibles muy cercanos a la agricultura biodinámica, siendo la fase lunar que da nombre a la etiqueta crucial para hacer la mayoría de los trabajos. Se elaboran con uvas autóctonas, como la garnacha blanca, la garnacha tinta, la crespiello o vidadillo o con la cariñena, una variedad que está volviendo por sus fueros en la D. O. que lleva su nombre y de la que saldrá pronto un varietal de Bodegas Pablo.


Así que estamos ante unos vinos auténticos, prácticamente desconocidos por estos lares pero que triunfan entre el público y la crítica en el extranjero. Los de garnacha blanca y de garnacha tinta son francos, con una expresión fuera de lo normal para vinos jóvenes y con una excelente relación calidad/precio.


El Menguante Selección Vidadillo representa a la perfección todas las virtudes de esta variedad autóctona, que sufrió mucho desprecio hasta hace pocos años y que ahora está demostrando hasta donde puede llegar gracias a enólogos como Gracia. Tiene tanta potencia aromática en nariz como elegancia en la boca, donde despierta gratas sensaciones frutales y minerales. Un vino sensacional a menos de 7 euros. 

Menguante Garnacha Blanca 2013

Blanco joven de la última añada. Grado alcohólico:13%. Precio: 5,75 euros.

Menguante Garnacha 2013

Tinto joven de garnachas viejas de la última añada. Grado alcohólico: 14%. Precio: 3,25 euros.

Menguante Vidadillo 2010

Tinto crianza de la variedad autóctona vidadillo o crespiello. Grado alcohólico: 14%. Precio: 6,47 euros.

Ver otros vinos recomendados.