Éxito de asistencia en el Festival de la Fruta Dulce

El ayuntamiento fragatino y la organización del festival confían en que habrá una nueva edición.

La fruta es la protagonista del festival fragatino
Éxito de asistencia en el Festival de la Fruta Dulce

La II edición del Festival de la Fruta Dulce de Fraga ha concluido con un gran éxito de asistencia y el alcalde fragatino, Santiago Escándil, ha confiado en volver a organizar una nueva edición con el apoyo de otras instituciones". 


"Ha sido todo un éxito, un gran final para un gran festival que, si de nosotros depende, tendrá más ediciones", ha insistido Escándil, quien tras apuntar que la primera impresión "es más que satisfactoria", ha reconocido que "hay que hacer un análisis en profundidad" para abundar en que "la primera impresión no puede ser mejor". 


Así, ha relatado que "la gente ha respondido todos los días. Hubo mucho público incluso el viernes, en el que se tuvo que trasladar todo el montaje de las Carpas del Sotet al interior del pabellón polideportivo por la lluvia". 


La repercusión mediática de este Festival ha permitido que "venga gente de otros lugares. Ahora hay que ver hasta dónde hemos llegado y qué debemos hacer para llegar más lejos", ha precisado el alcalde. 


El director del Festival, Víctor Bonet, ha agradecido, junto al alcalde, la labor de las empresas patrocinadoras, las entidades colaboradoras y los voluntarios. "Sin ellos habría sido imposible hacer lo que hemos hecho". 


Escándil ha urgido a las administraciones con competencia sobre el término de Fraga a que colaboren en próximas ediciones del Festival al señalar que el presupuesto de esta edición ha sido de 100.000 euros, "pero si nos fijamos en festivales como Pirineos Sur, comprobamos que se manejan presupuestos de hasta un millón de euros".

Petición

Por eso, "desde aquí, pido a instituciones como la Comarca o la Diputación Provincial de Huesca que se impliquen y nos ayuden, porque el de nuestro festival es un modelo de promoción interesante". 


El cartel de actuaciones ha estructurado un festival que incluía también como atractivo la Ruta de la Fruta Dulce, un evento en el que han participado más de 30 establecimientos de la Ciudad unidos para ofrecer durante los días del Festival especialidades en las que la fruta local ha tenido un papel central. 


Así, y durante los cinco días del evento, el público ha podido disfrutar de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como ya ocurrió en 2013, ha vuelto a ser clave en el programa del Festival de la Fruta Dulce.


Volver al Suplemento de Gastronomía.