​La Hoya, en 18 sabores

El programa ‘Saboreando’ propone un recorrido la oferta gastronómica de 13 localidades.

Pastelería Tolosana
​La Hoya, en 18 sabores
Heraldo

‘Saboreando’ es el nombre con el que se engloban las rutas gastronómicas que propone el área de Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca para realizar a lo largo del año, hasta el próximo mes de diciembre. Son cinco en total, con títulos tan sugerentes como ‘la ruta del vino’, ‘del aceite’, ‘del pan y la repostería’, ‘de la carne y los embutidos’ y ‘otros sabores’, que incluye productos como la miel, los frutos secos, el queso o las legumbres.


Participan, de este modo, 18 establecimientos distintos de 13 localidades de la comarca. “Llevamos tres años realizando esta actividad y el resultado es, hasta el momento, satisfactorio, ya que permite a los participantes dar a conocer sus productos tanto ante sus propios vecinos como ante los visitantes que recorren la Hoya”, asegura Mónica Soler, consejera del área comarcal de Desarrollo.


Ayerbe es, de este modo, la localidad que cuenta con más establecimientos inscritos en el programa, son cuatro en total: las bodegas Edra, las carnicerías Los Porches y Fermín Marco, Miel Rufas y la Cooperativa del Campo Santa Leticia, dedicada a la producción de aceite. Este mismo producto se elabora también en la almazara Los Molinos de Sipán, y el Molino de Olivas de Bolea.


A quienes les interese el vino pueden decantarse además por las bodegas Lasierra (en Bespén), Pegalaz (en Santa Eulalia de Gállego), Valdovinos (en Antillón) o Roico (en Lupiñén). El recorrido por el apartado ‘del pan y la repostería’ transcurre, por otra parte, por Siétamo (Pastelería Ferrando), Almudévar (Tolosana), La Peña (en la panadería del mismo nombre) y Antiga (en Montmesa). Loarre ofrece además sus frutos secos, a través de la empresa Castillo de Loarre; Sieso sus quesos (Villa Villera) y Lierta, sus legumbres (con la firma Legumbres de la Hoya).


Los interesados en visitar estos establecimientos pueden contactar directamente con sus propietarios, quienes se encargarán también de organizar las visitas guiadas a los mismos, además de degustaciones, todo ello de manera gratuita. Los establecimientos cuentan además con un programa propio de actividades. Este sábado, de 11.00 a 13.00, bodegas Valdovinos organiza una cata de vinos jóvenes que se repetirá los días 18 de octubre, 8 de noviembre y 13 de diciembre.


Los martes y miércoles hasta diciembre la carnicería Los Porches de Ayerbe organiza además por las mañanas demostraciones de cómo elaboran sus productos y el día 20 de septiembre, Bodegas Edra propone un taller de vendimia y otro de elaboración de pisado y prensado de uva al día siguiente en la plaza de Ayerbe, coincidiendo con la Feria de Alternativas Rurales del Pirineo. Es solo una muestra de un extenso programa que se puede descargar completo en la página web comarcal.