Ensalada de arroz

El arroz es un ingrediente muy nutritivo para acompañar una refrescante ensalada veraniega.

Ensalada de arroz
Ensalada de arroz

Las ensaladas dan mucho juego en verano, con la subida de las temperaturas, pues al consumirse en crudo refrescan el paladar y se convierten en un alimento típico de estas fechas que permite, además, dar rienda suelta a la creatividad en la cocina. Una buena forma de disfrutar de ellas es preparando una sencilla ensalada de arroz veraniega, a la que podemos sumar diversos ingredientes para hacer de esta receta un nutritivo primer plato. Para no complicar su preparación, apostaremos por la versión en frío del conocido arroz tres delicias, en combinación con hojas de lechuga cortadas bien finas:

Ingredientes para hacer una ensalada de arroz veraniega (para 4 personas):

150 gramos de arroz de grano largo (preferiblemente basmati o thai, dos variedades que encajan muy bien en ensaladas de arroz como la que nos ocupa, ya que se cuecen en poco tiempo y los granos quedan más sueltos). 100 gramos de beicon 100 gramos de jamón york partido en trocitos 100 gramos de gambas peladas 2 huevos (para hacer una tortilla de francesa que partiremos en tiras o daditos). 1 cebolla Pimienta y perejil Aceite de oliva, vinagre de sidra y sal (para aliñar la ensalada)

Cómo preparar una ensalada de arroz:

En una cazuela, ponemos a cocer el arroz crudo con agua hirviendo y una pizca de sal. Cuando hayan pasado unos 20 minutos, lo pasamos por agua fría y lo escurrimos. Hacemos una tortilla francesa fina con los dos huevos y la cortamos en tiritas o en dados para añadirla posteriormente al plato de arroz. En una sartén, freímos el resto de ingredientes (el jamón, la cebolla y el bacon, cortados en cuadraditos) y vigilando que no lleguen a dorarse. Le añadimos un poco de sal antes de freir y, si fuese necesario, reservamos. Para aliñar nuestra ensalada de arroz, se vierten 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y perejil y, una vez aliñado este, se incorporan al plato -o a la fuente donde lo presentemos- las gambas cocidas, los daditos o tiras de tortilla francesa que hemos preparado anteriormente y el sofrito de jamón, bacon y cebolla. Si queremos potenciar su sabor, podemos añadirle un poco más de sala vinagreta. Y... ahora sí, ya tenemos nuestra ensalada de arroz veraniega lista para disfrutar en casa o en un domingo de piscina. Ver otras recetas de cocina.