Torta de aceite y sal

Una receta sencilla para disfrutar de una merienda familiar con este alimento de siempre.

Tortas de aceite y sal
Torta de aceite y sal

¿Quién no ha disfrutado de niño de una buena merienda con torta de aceite y sal? Las panaderías de toda la vida suelen ponen mucho mimo en la elaboración de esta torta que fabrican con masas madres en las que cada panadero pone el secreto de años y años de trabajo. No obstante, también es posible preparar en casa una torta de aceite y sal con esta sencilla receta y disfrutar de una divertida merienda casera en familia.


Ingredientes para hacer la torta de aceite y sal:

400 gramos de harina Una cucharada de levadura Una taza de aceite de oliva 6 cucharadas de agua tibia 1 cucharadita de sal marinaPreparación de la torta de aceite y sal

En un bol hondo, mezclamos la levadura, el aceite de oliva, el agua templada y la sal; y añadimos posteriormente la harina. Con ello, vamos trabajando la masa que nos valdrá para hacer la torta de aceite y sal. Una vez que estén todos los ingredientes bien mezclados, dejamos la masa en el bol, cubierta con un paño durante media hora, apróximadamente.  Ponemos una fina capa de harina en la placa del horno y colocamos sobre ella la masa. Pasamos el rodillo por encima de esta hasta dejarla plana, dándole la forma deseada (redonda, cuadrada, rectangular...). Podemos ayudarnos para ello de un cortador. Introducimos la masa en el horno precalentado a 230º durante media hora, apróximadamente (vigilando que no se queme la superficie de esta). Antes de hornearla, podemos añadirle por encima otros ingredientes, como almendras o nueces, para darle otro sabor. Degustación:

La torta de aceite se puede comer sola, sin necesidad de acompañarla de otros ingredientes para disfrutar así del sabor de antaño de este alimento. No obstante, puede tomarse para merendar acompañada de chocolate, mermelada o embutido (siempre vigilando las cantidades para no abusar). 


Ver otras recetas de cocina.