Premios

Tres ecológicos aragoneses, premiados con medalla de oro

Seguimos con buenas noticias para las bodegas de Aragón. Esta vez le toca el turno a los vinos ecológicos. Tres de ellos han conseguido medalla de oro en el concurso más prestigioso de la especialidad.

Vino Aragus Garnacha 2012, elaborado por Bodegas Aragonesas (DO Campo de Borja)
Tres ecológicos aragoneses, premiados con medalla de oro

Tres vinos elaborados en Aragón han sido galardonados con la medalla de oro en la IV edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (International Organic Wine Award 2013) celebrado recientemente en Alemania: Aragus Garnacha 2012 (que ha obtenido 95 puntos, que a punto estuvo de alzarse con una distinción gran oro, que se otorga a los vinos con 96 o más puntos), Montesierra Ecológico (92 puntos) y Tempore Terrae Tempranillo (91 puntos).


El Aragus lo elabora Bodegas Aragonesas, de la Denominación de Origen Campo de Borja, mayoritariamente con uvas de garnacha procedentes de cultivo ecológico. Es un vino con una estupenda relación calidad-precio, que hace disfrutar con su color cereza picota con ribetes violáceos y con su aroma intenso y fresco, con agradables notas de frutas rojas, y toques balsámicos.


Montesierra Ecológico es otro de los grandes vinos jóvenes que salen en los últimos tiempos de Bodega Pirineos, en la Denominación de Origen Somontano. Se hace a partir de uvas de las variedades tempranillo y merlot. Exhibe aromas a flores y frutas rojas y blancas finas y elegantes.


El otro vino que ha traído medalla de oro lo elabora Bodegas Tempore en Lécera con uvas de tempranillo y destaca por su golosidad y frescura. Esta bodega acogida a la zona de Vinos de la Tierra del Bajo Aragón se ha traído también una medalla de plata de este concurso con el vino Tempore Terrae Rosado 2012, hecho con uvas de garnacha, que recibió de los catadores un total de 80 puntos. Desde la bodega, destacan la importancia de estos premios para sendos vinos que llevan muy poco tiempo en el mercado y que ya están siendo muy bien valorados.


Prestigioso concurso

Organizado por Wine System AG, el International Organic Wine Award es el único certamen autorizado por la Unión Europea realizado con PAR-System, un "incorruptible sistema de cata que favorece un mayor reconocimiento de los vinos, una asignación precisa de las sensaciones organolépticas y una calificación verificable", según los jurados internacionales.

Considerada una de las catas más importantes del sector de la agricultura ecológica, los resultados del concurso son universalmente reconocidos y sirven de orientación y guía tanto a viticultores como consumidores.


En la cuarta edición del concurso International Organic Wine Awards de Alemania, los vinos ecológicos españoles consiguieron un total de 63 medallas: siete grandes oros, 28 oros, 14 platas y 14 bronces. En el certamen participaron 603 vinos orgánicos de diferentes orígenes y se premió a 420 de ellos.


Entre los tres mejores vinos de la competición, que obtuvieron 98 puntos sobre 100, se encuentra un vino español, el Nature Tinto Cabernet Sauvignon-Merlot 2010, de Bodegas Pinord (D. O. Penedès), que participó en la categoría de vinos tintos.



Haga clic para consultar otros vinos.