Vinos y licores

HERALDO, entre los mejores de España

Según un informe publicado esta semana por el Observatorio Español del Mercado del Vino, HERALDO DE ARAGÓN es uno de los periódicos que más número de páginas destinaron en el primer trimestre de 2013 a publicar informaciones relativas a la cultura del vino.

Ranquin de medios españoles que dedicaron información a la cultura del vino.
HERALDO, entre los mejores de España

Según un informe elaborado por la consultora Castro Galiana y publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, los diarios 'El País', 'El Mundo', 'ABC', 'La Voz de Galicia', 'El Norte de Castilla', 'La Vanguardia', 'El Diario Vasco', 'El Periódico de Cataluña', 'El Correo' y HERALDO DE ARAGÓN son los periódicos que más destacan y que más número de páginas destinaron en el primer trimestre de 2013 a publicar informaciones relativas a la cultura del vino.


HERALDO, en el décimo puesto del ranquin, publicó el 2,34% del total de noticias difundidas en todo el país. En Aragón, el liderazgo de este diario es aplastante, pues ofreció el 62,59% de las noticias sobre vinos publicadas en nuestra comunidad.


Los periódicos españoles destinaron en estos meses un espacio equivalente a 400 páginas a informar y comentar asuntos referidos a vinos, bodegas y turismo enológico. Según Castro Galiana, "en un contexto en el que la oferta de vino es superior a la demanda, alcanzar notoriedad en prensa, en guías y, de manera creciente, en soportes digitales, constituye una importante herramienta para las políticas de comunicación de las bodegas y los consejos reguladores. El periodismo de servicio hace un aporte capital a la comunicación vitícola".


Miles de ejemplares

Para hacer el informe, se han monitorizado algo más de 7.000 ejemplares. En unos 1.200 de ellos se hallaron referencias directas a 1.092 vinos y 649 bodegas distintas de las zonas de elaboración, lo que permite elaborar un ranquin de la imagen proyectada por cada marca y cada bodega.


"Centenares de miles de personas compran en España prensa cada día, y millones la leen. Los diarios colaboran en muchos aspectos a establecer la relación de oferta y demanda de mercados. Esto hace que el periodismo de servicio y de orientación del consumo constituya un aporte capital, en este caso a la comunicación vinícola", concluye este estudio.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía y leer otras informaciones sobre la cultura del vino.