Fomento prevé abrir en marzo 11 de los 13 kilómetros del Radona-Medinaceli

Los dos restantes, correspondientes a la unión con la A-2, se retrasarán quizá hasta final de 2015 cuando las pruebas de carga y afianzamiento garanticen la seguridad de la estructura.

Estado en que se encontraban hace un mes las obras del tramo Radona-Medinaceli de la A-15.
Fomento prevé abrir en marzo 11 de los 13 kilómetros del Radona-Medinaceli
Mariano Castejón

Hay fecha de apertura. Al fin. Aunque en realidad es parcial. El Ministerio de Fomento prevé abrir en primavera (en marzo o como muy tarde en abril, según ha podido saber este periódico) 11 de los 13 kilómetros del tramo Medinaceli-Radona de la Autovía de Navarra (A-15). Ello supone tener encima de la mesa plazos ya sí que fiables y romper con la incertidumbre que persigue a la infraestructura aunque no es menos cierto que a la vez significa un incumplimiento del Gobierno. ¿Por qué? Porque la intención principal que siempre ha manejado el ministerio, como así trasladó hace 13 meses la propia Ana Pastor en su visita a Soria, era proceder a la inauguración antes de que acabara 2014. Cierto es que no descartó los primeros compases de 2015 si bien la intención inicial era abrirlo en diciembre de 2014. El departamento que dirige Ana Pastor, poco amigo de lanzar previsiones para evitar precisamente acusaciones de incumplimientos, ya no maneja otro tiempo que la primavera para poner en funcionamiento once kilómetros que están en un estado de ejecución muy avanzado. Incluso la señalización está ya instalada. La empresa adjudicataria se encuentra en la fase de extender la última capa de rodadura en aproximadamente diez kilómetros. Se trata de una capa ‘en caliente’ que atendiendo a argumentos técnicos se ha ralentizado por cuestiones climatológicas.


Una razón esgrimida en innumerables ocasiones que entre determinados sectores suena a excusa. En cualquier caso, también esta actuación requiere que durante varios días consecutivos las temperaturas se sitúen por encima de los cinco grados, algo complejo en estas fechas. Por eso habrá que esperar otros tres meses a que la escueta red provincial de autovías se ‘estire’ otros once kilómetros.


Cuando esto suceda ni siquiera se consumará el ansiado deseo de la provincia: tener conexión con Madrid a través de autovía. Seguirán restando dos kilómetros por desdoblar de los aproximadamente 230 que separan ambas capitales. Concretamente lo correspondiente al enlace de la A-15 con la A-2 (Barcelona-Zaragoza-Madrid), autovías que se vincularán mediante una gran estructura que se asienta en un terreno muy lodoso. Esta actuación, dada la complejidad técnica de trabajar sobre tierra muy blanda e incluso barro, se postergará hasta la última fase de 2015, algo que tampoco preveía Pastor cuando en noviembre de 2013 procedió a cortar la cinta del trazado Almazán-Sauquillo. El propio Ministerio de Fomento desconoce cuándo se podrían abrir los dos kilómetros restantes. Según ha podido saber este periódico, la estructura necesita primero asentarse sobre un terreno dificultoso (los pilotes sobre los que está el puente tienen una profundidad de 40 metros hasta que se ha alcanzado roca, suelo firme) y más tarde ser sometido a pruebas de carga y afianzamiento. Trascendió inicialmente que la apertura completa del tramo sería una realidad en septiembre de 2015, pero en las labores de construcción tampoco se da por segura esa fecha. Podría ser antes o después, según el ritmo de las pruebas, aunque todo indica que será ya en el último trimestre del ejercicio. No se contempla que la apertura total se vaya más allá de 2015 aunque evidentemente primará la seguridad.


No sería la primera vez que Fomento pone en servicio un mismo tramo en dos etapas. No es lo ideal, tampoco lo habitual, pero sí se lleva a práctica cuando las condiciones lo exigen. Es lo mismo que sucedió también en Soria con el tramo Sauquillo-Almazán de la A-15. En noviembre del pasado año se pusieron unos 12 kilómetros en funcionamiento y otros cuatro, coincidiendo con la variante de Almazán, algo más de un mes después. Entre otras cuestiones, el ministerio adelantó la apertura para evitar siniestros en la época navideña, cuando la carretera absorbe cientos de desplazamientos cada día. El estado de provisionalidad en que se encontraba la N-111 durante varios años, con numerosas rotondas, entrañaba una peligrosidad muy denunciada. Fomento puso fin a esta situación cuando inauguró la autovía. La misma operación que quiere llevar a cabo en marzo con el último tramo de la A-15.