FOES y la Diputación polemizan a cuenta de las licitaciones a empresas sorianas

La institución acusa a la patronal de "no decir la verdad" cuando aseguró que el 67% de las adjudicaciones recayó en entidades de fuera de la provincia.

La patronal presidida por Santiago Aparicio (i) dijo sentirse "decepcionada" con la gestión de Antonio Pardo (d) en la Diputación
La patronal presidida por Santiago Aparicio (i) dijo sentirse "decepcionada" con la gestión de Antonio Pardo (d) en la Diputación
Heraldo

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha acusado a la Diputación Provincial de no apoyar lo suficiente a las empresas locales al cambiar del concurso a la subasta en el sistema de adjudicación de sus obras, lo que, en su opinión, les resta contratos.


Para la patronal presidida por Santiago Aparicio, primar exclusivamente el precio puede repercutir negativamente en la calidad e "implica nefastas consecuencias en el empleo en un sector tan vapuleado por la crisis y en una provincia como la nuestra".


Según las cuentas de FOES, el 67% de las adjudicaciones de obras realizadas por la Diputación provincial el año pasado recayeron en empresas de fuera de la provincia.


Durante los últimos cinco años, de 2009 a 2014, según el sondeo realizado por FOES entre las empresas asociadas, el empleo directo ha caído un 54,62% y el empleo indirecto más de un 80%.


Por su parte, la Diputación provincial de Soria ha acusado este martes en un comunicado a FOES de no decir la verdad cuando asegura que el grado de adjudicación de obra pública por parte de la institución provincial a empresas sorianas no alcanza el 40%.


La corporación provincial ha recordado que desde 2011 a 2014 ha adjudicado 436 obras con una inversión de 22,6 millones de euros, de los que casi 19 millones, el 83,2%, se han adjudicado a empresas sorianas.


La institución soriana ha retado a FOES a que demuestre que estos datos son falsos. "La Diputación de Soria no trabaja bajo presiones ni intromisiones de otras entidades, cumpliendo en todo momento la normativa vigente en todas y cada una de las decisiones que se toman por parte del Equipo de Gobierno", ha señalado.


Por último ha recordado que el dinero público es de los ciudadanos y la responsabilidad de sus representantes en la administración es buscar su mayor rentabilidad