Fisioterapia y Enfermería sobresalen en empleabilidad, según el INE

?Presentan tasas de colocación del 90,1% y 86,6%, entre las 20 mejores carreras.

Un grupo de estudiantes en el pasillo del Campus Duques de Soria.
Un grupo de estudiantes en el pasillo del Campus Duques de Soria.
Luis Ángel Tejedor

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar un estudio con la situación profesional en que se encuentran los universitarios españoles que se titularon en el curso 2009-2010. Del mismo se extraen tres conclusiones fundamentales. La primera, que las ingenierías siguen copando los primeros puestos de empleabilidad. La segunda, la enorme fuga de conocimiento con miles de egresados españoles trabajando actualmente en el extranjero. Y, la tercera, el gran desánimo de quienes no han visto recompensado su esfuerzo con un puesto acorde a su preparación: el 28% de los que han trabajado alguna vez desde que terminaron sus estudios considera que su titulación no le ha servido para encontrar trabajo.


¿Qué similitud guarda esta coyuntura general con la provincia de Soria? Mucha. Inicialmente porque más de la mitad de los aproximadamente 400 sorianos que cada año realizan las Pruebas de Acceso a la Selectividad (PAU) se ven obligados a dejar su provincia atrás para emprender una carrera. Madrid, Valladolid, Burgos, Zaragoza y Logroño son los destinos más habituales. Representan la parte más joven de una sociedad envejecida. Gran parte de los mismos ven imposible regresar a su tierra para trabajar tras haberse formado. De hecho, para muchos ni siquiera España ha sido nicho de oportunidades durante los últimos años. Estas fiestas de Navidad han vuelto a poner de manifiesto las decenas de sorianos que se encuentran trabajando en el extranjero. En París, en Londres, en Berlín, en Roma, en Nueva York, en Sidney, en Yakarta o en Buenos Aires.


Pero también hay una gran relación entre la memoria del INE y los estudios universitarios que ofrece el Campus Duques de Soria, donde se ofrecen diez titulaciones. Dos de ellas se encuadran en la lista de las 20 titulaciones con mejores niveles de empleo del sistema universitario español. Concretamente Fisioterapia y Enfermería, con una tasa de empleo del 90,1% y 86,6% en 2014 entre quienes finalizaron sus estudios en el curso 2009-2010. Sus niveles de paro se situaban en el 5,2% y 8,1%, respectivamente.


De las diez con mejores niveles de actividad, siete son ingenierías. Destacan las especialidades de Electrónica (98,0%), Automática y Electrónica Industrial (96,2%), Aeronáutica (96%) y Naval y Oceánico (94,6%). Entre ellas se cuele Medicina (97,7%), con el segundo mejor índice.


Por otro lado, el INE especifica que las titulaciones con mayor número de egresados trabajando en el extranjero. En este sentido, cinco son las carreras del Campus que sobresalen al colocarse entre las 20 con mayor incidencia. El 12% de los titulados en 2009 en Enfermería en España se encuentran ahora trabajando en el extranjero. Exactamente 868 de los 6.733 que trabajan. El 7% en el caso de Administración y Dirección de Empresas (ADE), 623 de 8.921. La proporción crece hasta el 25,9% en el caso de Traducción e Interpretación (318 de 1.226), cae al 10,3% en Fisioterapia (251 de 2.425) y al 4,9% en Educación Primaria (184 de 3.771).


En general, según el INE, el 43,2% de los titulados universitarios en 2010 que estaban ocupados en 2014 eran asalariados con contrato permanente, el 33,9% asalariados con contrato temporal, el 12,0% tenías un contrato en prácticas, formación o becario, y el 10,0% eran empresario o trabajador independiente.Mayor número de titulados

En su informe, el INE también indica las carreras con mayor número de titulados en el curso 2009-2010. En primer lugar se sitúa Administración y Dirección de Empresas (ADE), con 10.687 egresados. Empresariales, anteriormente ofertada en el Campus pero que con la implantación de Bolonia evolucionó a ADE, se sitúa en segundo lugar con 10.108. Por detrás, también ofertada en Soria, Enfermería con 9.364. Le sigue Derecho, que cursan decenas de sorianos en otras provincias, con 9.214. Y en el cuarto puesto se queda Educación Infantil, con 8.893 titulados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión