El viaje a Portugal

El líder del partido socialistas, Pedro Sánchez, ha ido de visita al país vecino.

En tiempos de Felipe González, los socialistas miraban a la socialdemocracia alemana, y de aquellas clases salieron lecciones muy provechosas para la democracia (y otras no tanto, puesto que ya se había inventado la financiación ilegal de los partidos). Verse arropados por los correligionarios de la UE refuerza la autoestima y por eso todos los partidos buscan la foto europea.


Pero si antes cotizaban los nórdicos, alemanes y franceses, las cosas están cambiando. La izquierda española busca nuevos referentes, lo que tiene su riesgo. Pablo Iglesias fue una vez a abrazar a Tsipras pero no ha vuelto a hacerlo. Los líderes de Podemos han dejado de citar a Venezuela, aunque les cuesta romper con el chavismo y no han secundado la moción de PP, PSOE, C’s, PNV y UPyD en apoyo a la democracia en ese país.


Pedro Sánchez se ha ido de viaje a Portugal para que el socialista Costa le cuente cómo gestiona su pacto con los comunistas. Pero en Portugal no existe ningún partido que coquetee con la ruptura del país. Y es un giro en toda regla que el líder del PSOE, en vez de mirar a Alemania, busque inspiración en los países del sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión