El Salud envía una orden para controlar el gasto en los centros

Asegura que cualquier desviación del presupuesto "afecta profundamente a la situación de equilibrio de la Comunidad".

Javier Marión, gerente del Salud.
Javier Marión, gerente del Salud.
Francisco Jiménez

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha enviado una instrucción a sus homólogos de los sectores sanitarios para controlar los gastos e ingresos de todos los centros sanitarios. En esta resolución, Marión les recuerda que "cualquier desviación" que se produzca en la ejecución presupuestaria del Salud "afecta profundamente" a la situación de equilibrio presupuestario de la Comunidad, y justifica la "necesidad" de establecer "medidas concretas" para monitorizar las cuentas de hospitales y centros de salud y especialidades.


En esta misiva, que llegó ya hace unas semanas a los responsables, Marión requiere a los gerentes que con periodicidad mensual (antes del día 10 del mes siguiente) deberán justificar cada uno de los gastos en los que haya incurrido cada centro. Además, el gerente del Salud considera importante que, mes a mes, se aporte información sobre la ocupación de la plantilla orgánica, así como del personal eventual (aquellos que tengan un contrato superior a seis meses).


A través de esta instrucción, el gerente, asimismo, solicita una memoria explicativa de cualquier desviación sobre el presupuesto pactado y las medidas de corrección que los responsables de cada sector proponen para volver a conseguir "el equilibrio financiero".


Para evitar cualquier desajuste en el presupuesto del Servicio Aragonés de Salud, Marión exige que cualquier incremento de gasto sobre el presupuesto asignado deberá ser sometido a estudio e incluso a su aprobación. "A tal fin, los gerentes de los sectores deberán elaborar una memoria explicativa de la acción que se pretende emprender, su incidencia y repercusión en la población asistida, el gasto suplementario en el que se incurrirá en el ejercicio y la previsión para el futuro", apunta en la misma instrucción.


También con el objetivo de que no se dispare el déficit, Marión hace hincapié en que no se autorizará ninguna reconversión de la plantilla en la que no quede demostrado que, durante el ejercicio anterior, se incurrió en un gasto igual o superior "al que se pueda derivar de la cobertura de la plaza o plazas que se pretenden crear".


Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que esta resolución está encaminada a dar transparencia a cualquier gasto de los centros sanitarios para que cualquier decisión se tome en base a una información. Todos los datos obtenidos se trasladarán a la Comisión de Seguimiento del gasto sanitario que se reúne mensualmente. Precisamente, el director general de Presupuestos de la DGA, Manuel Galochino, reconoció ayer en las Cortes que con este órgano de control preven ahorrar 8 millones entre Sanidad y Educación y que su principal preocupación es el incremento del gasto farmacéutico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión