El PP rechaza 4.000 enmiendas de la oposición a los presupuestos de 2015

El dictamen se votará en el Pleno y volverá al Congreso para su aprobación final del día 16.

Los presupuestos del Estado para 2015 han incorporado a su paso por la comisión correspondiente del Senado más de un centenar de enmiendas del PP -tres de ellas con modificaciones consensuadas con otros grupos- y una del PNV, mientras que se han rechazado alrededor de 4.000 restantes.


Es el resultado final de la votación que se ha producido este miércoles en la comisión de Presupuestos de la Cámara Alta tras dos días de debate en la comisión de Presupuestos sobre las 4.078 enmiendas parciales registradas en este trámite.


El dictamen producto de estas sesiones será objeto de debate y votación en el Pleno de la próxima semana, y posteriormente volverá al Congreso, donde se producirá la aprobación final del día 16 al 18.


Entre las enmiendas del PP que se han introducido en el Senado -de carácter eminentemente técnico- se incluye la posibilidad de que las policías autonómicas puedan cubrir en 2015 todas sus vacantes, siempre que la región cumpla con sus objetivos de déficit.


Otras incluyen cuestiones como bonificaciones en el IBI en Lorca, localidad murciana afectada por un terremoto, o un reajuste presupuestario para que las obras de la Alta Velocidad Murcia-Cartagena puedan concluir en 2017, en lugar del bienio 2018-2020.


También se subsana la aprobación por error en el Congreso de una decena de enmiendas presentadas por el PSOE, relativas a la ampliación de créditos destinados al IMSERSO, a becas y a infraestructuras de varias comunidades autónomas.


La enmienda del PNV aprobada implica que las administraciones, entidades y sociedades públicas podrán seguir realizando aportaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).


Entre las tres enmiendas del PP modificadas con consenso de otros grupos, se incluye una referida a las retribuciones del miembros del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas sin carácter exclusivo.


Podrán recibir dietas por asistir a plenos o comisiones siempre que renuncien a otras remuneraciones por el cargo de vocal, salvo posibles indemnizaciones.