El PSOE propone la participación ciudadana en los presupuestos

Confían en lograr el apoyo de todos loa grupos municipales a la inicativa.

En el centro, la portavoz del grupo municipal socialista de Tarazona, Leticia Soria.
En el centro, la portavoz del grupo municipal socialista de Tarazona, Leticia Soria.
N. B.

El grupo municipal del PSOE de Tarazona presentará en el pleno de la próxima semana una moción para promover la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos de la ciudad de 2017.


La idea sería reservar un porcentaje de la partida del presupuesto de inversiones, que actualmente asciende a 3.740.000 euros. “Se trata de poner de nuevo a los ciudadanos en primera línea de acción política, para que los vecinos puedan decidir qué modelo de ciudad quieren y qué proyectos estiman necesarios que se realicen”, señala Leticia Soria, portavoz socialista en el Ayuntamiento.


Para Soria, su propuesta resalta valores como la transparencia y la participación ciudadana, porque ya “es hora de que se vuelva a vincular la política local con los ciudadanos, de poner fin a esa desafección por parte de los vecinos y de que vuelvan a ver las instituciones y las administraciones como algo útil y capaz de mejorar su calidad de vida”.


Desde el PSOE de Tarazona se muestran convencidos de que el resto de grupos políticos se van a unir a esta “iniciativa positiva que suma”. Han redactado su moción de forma abstracta, sin fijar ninguna cuantía concreta porque quieren que eso se decida con el diálogo de todos los partidos, marcando entre todos un porcentaje que pueda ser asumido por el Ayuntamiento. “Creo que va a salir adelante porque todos tenemos como principal ideal poner a los vecinos en el centro de la acción, y que sea el ciudadano el que haga ciudad”, asegura la concejal socialista.


Aunque en la moción no aparece reflejada, el PSOE ya ha pensado cuál sería su propuesta para llevar a cabo esta iniciativa. “Nosotros pensamos en un porcentaje del 10% del presupuesto de inversiones, que serían unos 375.000 euros”, adelanta Leticia Soria.


Esta experiencia ya se está desarrollando en otras ciudades de la comunidad autónoma como Zaragoza o Jaca, siempre bajo la supervisión reglada de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. En su caso, destinan un porcentaje de entre el 1-3% del presupuesto de gasto. “La cifra de 375.000 euros equivaldría al 2,7% del presupuesto de gasto de Tarazona, por lo que estaríamos dentro de esa horquilla que siguen esas ciudades”, explica la edil turiasonense.


Se crearía un grupo de trabajo formado por ciudadanos y agentes sociales, y se marcarían diferentes cauces para la llegada de las propuestas, que tendrían que ser valoradas jurídica y técnicamente para estudiar su viabilidad. Pero para eso, hay que superar el primer paso en el pleno de noviembre y conseguir el apoyo del resto de grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión