El PSOE pide a la Junta que la trufa de Soria tenga Denominación de Origen o IGP

Feria de la Trufa de Abejar
El PSOE pide a la Junta que la trufa de Soria tenga Denominación de Origen o IGP
MARIO TEJEDOR

El Grupo Socialista en las Cortes regionales ha registrado una proposición no de ley para que la trufa de Soria sea reconocida por la Junta de Castilla y León con denominación de origen (D.O.) o Indicativo Geográfico Protegido (IGP), en atención a sus particulares características.


Javier Muñoz ha explicado este viernes en rueda de prensa que la iniciativa presentada por el PSOE en el Parlamento regional persigue que el Gobierno regional inicie los trámites y las acciones necesarias para conseguir este reconocimiento "de una calidad diferenciada".


"La calidad de la trufa soriana es suficientemente buena para tener una denominación de origen", ha declarado.


De las 21 toneladas de trufa que se producen anualmente en España, el 30 por ciento se generan en las 1.700 hectáreas dedicada a plantación trufera en Soria, según ha subrayado.


"Los expertos coinciden en destacar que la altitud de la provincia y sus condiciones climatológicas otorgan a la trufa negra un aroma y textura especiales y destacables respecto a otras trufas", ha resaltado.


En la provincia hay actualmente 70 truficultores, que producen 1.500 hectáreas una media de producción de 30-35 kilogramos por hectárea y un precio en el mercado que oscila entre los 400 a 800 euros por kilogramo.


Muñoz ha apuntado que a estas cifras hay que sumar las 114.000 hectáreas con montes de encinas en la provincia y la posibilidad de producir trufa, una superficie que podría ser mayor si da sus frutos el estudio que tiene en marcha la fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria para comprobar las posibilidades de plantaciones truferas en el canal de regadío de Almazán.


El procurador socialista ha señalado que la obtención de una denominación de origen o un indicativo geográfico protegido, sería un paso más para vender mejor un recurso de calidad como la trufa negra de Soria, que cuenta ya con marca registrada y sello de garantía.


Por otra parte, ha avanzado que el PSOE presentará otra proposición no de ley para reclamar se pongan en marcha los estudios centrados en la micología en Soria, tras aprobarse hace cinco años una proposición en esta dirección, apoyada por el propio Partido Popular, y de la que todavía no se ha hecho nada.