El PSOE acusa a la Junta de "guardar en los cajones" expedientes sancionadores

El consejero Suárez-Quiñones muestra su disposición a "adecuar a la realidad" la relación de puestos de trabajo vinculados a estas labores.

Supuesto vertido negro en la depuradora de Soria del que alertó ASDEN
Supuesto vertido negro en la depuradora de Soria del que alertó ASDEN
Cedida

El procurador del PSOE José Luis Aceves ha acusado este martes a la Junta de Castilla y León de "guardar en cajones" expedientes sancionadores en materia de Medio Ambiente, una acusación que ha sido rechazada por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.


Aceves ha afirmado en el pleno de las Cortes de Castilla y León que el 40% de los expedientes sancionadores en materia de medio ambiente propuestos en 2015 por los agentes medioambientales y la Guardia Civil no llegan a tramitarse.


José Luis Aceves ha expuesto casos ocurridos en las provincias de Soria, Burgos y Segovia, en los que están implicadas empresas, por lo que ha anunciado una petición del comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León.


El consejero ha asegurado que en los últimos cuatro años se han tramitado unas 35.500 expedientes, de los que unos 21.000 han sido sancionadores, lo cual "no quiere decir que el resto se haya dejado en el cajón", y ha advertido de que "no todo acaba en sanción".


Después de reconocer que "se puede mejorar", el consejero ha mostrado su disposición a "adecuar a la realidad" la relación de puestos de trabajo vinculados a la tramitación de los expedientes de Medio Ambiente y ha pedido al procurador "no generalizar ni demonizar, al mismo tiempo que le la conminado a denunciar los fraudes que conozca.ASDEN critica la "ineficacia" del Gobierno regional

En la provincia de Soria, según las estimaciones de ASDEN - Ecologistas en Acción, en cuestiones de temas sancionadores dedican todo su tiempo o parte del mismo los siguientes empleados públicos: unos 150 agentes de la autoridad (agentes y celadores medioambientales, SEPRONA, etc), dos letrados instructores, seis técnicos superiores, 10 administrativos y se utilizan al menos 100 vehículos todoterreno".


La agrupación ecologista tasa el esfuerzo público del Gobierno regional en este aspecto en un arco de "entre 1,5 y 3 millones de euros" en la provincia soriana que, según sus explicaciones, sirvió para que en el año 2013 -último ejercicio del que poseen datos- se interpusieran 1.208 denuncias en materia de medio natural en lo que respecta a las competencias de la Junta en Soria, con un coste unitario de 1.241 euros por denuncia emitida. "Lo recaudado realmente fueron 19.021,8 euros, 15,7 euros por denuncia emitida. Con estos índices de ineficiencia es comprensible que la administración de Castilla y León sea costosa y no resuelva los problemas ambientales, y sobre todo que no los prevenga".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión