El Procurador del Común ha recibido 47 quejas en Soria en lo que va de año

La cifra supone el 3% de lo acumulado hasta la fecha en toda Castilla y León.

El procurador del Común, Javier Amoedo, defendió este martes ante el pleno de las Cortes de Castilla y León el Informe 2013
El Procurador del Común ha recibido 47 quejas en Soria en lo que va de año
Efe

El Procurador del Común de Castilla y León, figura equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunidad, ha recibido casi medio centenar de quejas procedentes de la provincia de Soria en lo que va de año, en su mayoría relativas a Fomento.


La cifra supone el 3% de lo acumulado hasta la fecha en toda Castilla y León, de donde se han recogido más de 1.500 reclamaciones respecto a las 3.300 de todo el año pasado.


A lo largo del pasado 2013 el número de quejas procedentes de la provincia de Soria fue de 95, la mayoría afectaba al área de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud (31 reclamaciones), y Régimen Jurídico de Corporaciones Locales, Bienes y Servicios Municipales (21 quejas).


Los 47 documentos recibidos de la provincia de Soria hasta la fecha se distribuyen en reclamaciones relativas a la Función Pública, ocho quejas (el 17% de todas); Régimen Jurídico Corporaciones Locales, Bienes y Servicios Municipales, cuatro (9%); Fomento, 13 reclamaciones (28%); Medio Ambiente, nueve (19%); Cultura, Turismo y deportes, una (2%); Industria, Comercio y Seguridad Social, tres reclamaciones (6%); Sanidad y Consumo, dos (4%); Justicia, una (2%), y Sanidad, la otra restante (2%) según puntualizaron las mismas fuentes. 

Actuaciones de oficio

El procurador del Común, Javier Amoedo, defendió este martes ante el pleno de las Cortes de Castilla y León el Informe 2013 de esta institución, dependiente del Parlamento autonómico, donde expuso las líneas generales del documento completo que entregó el pasado 3 de junio en la Cámara regional.


De esas 3.330 quejas, 257 fueron firmadas con un nombre colectivo, 133 por varias personas y 2.908 a título individual. Contra la administración autonómica se formularon 1.945 y 968 para quejarse de actuaciones de las corporaciones locales, según informó Amoedo.“Un reflejo de la crisis”

Las 3.300 contenidas en el Informe 2013 de la oficina del Procurador del Común son “el reflejo de la situación de crisis” en que se encuentra la ciudadanía de Castilla y León.


En esta conclusión coincidieron el Grupo Socialista y el Mixto (IU más UPL) después de escuchar por boca de Amoedo el resumen del Informe 2013..


La importancia de este informe, a juicio de la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, radica en que "muestra la realidad tal y como la viven los ciudadanos, no como la pinta el Gobierno, la Junta o las administraciones, sino como la perciben miles de familias" en la comunidad autónoma.


Para Redondo, las quejas formuladas son un reflejo del "deterioro progresivo de la actividad económica, la pérdida de la cantidad y calidad de los puestos de trabajo y la rebaja importante del bienestar de miles de ciudadanos".


"De ahí que se hayan registrado 3.300 quejas, el segundo año (después de 2012) con más reclamaciones" en la historia de esa institución autonómica, dependiente de las Cortes regionales, "a las que se suman 345 actuaciones de oficio que demuestran la preocupación del Defensor y su equipo por investigar disfunciones que pueden suponer el menoscabo de los derechos" de la población.


Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), consideró que el informe "es una buena herramienta para medir el impacto" que entre la población tienen las políticas de la Junta, al constatar las "graves consecuencias" que sobre sus vidas tienen las decisiones adoptadas por esa administración.


En Castilla y León "estamos muy necesitados de la salvaguarda de los derechos cívicos de nuestra población como la que representa la oficina del Procurador del Común".


La intervención del portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, se centró en el aspecto meramente estadístico para rebatir los argumentos del Grupo Socialista y Mixto, y constatar cómo la cifra de reclamaciones en 2013 ha sido inferior a la de 2012 en la mayor parte de los ámbitos o sectores, y que en el caso de la Educación y Cultura han capitalizado el 3 y el 1% respectivamente.


"Seguimos en crisis, pero hemos pasado el peor momento cumpliendo los objetivos de déficit y endeudamiento", ha resumido antes de avisar: "no damos por terminada la legislatura porque tenemos tarea y hoja de ruta, un año por delante centrados en los ciudadanos y con buenas perspectivas de PIB y crecimiento de empleo".