El presidente del Gobierno ve en el sector agroalimentario "Marca España por los cuatro costados"

Mariano Rajoy ha elogiado el papel que ha desempeñado para contribuir a la salida de la crisis económica.

Mariano Rajoy (d) interviene en presencia del presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González (i), y del presidente de la Junta de Castilla y Leóin, Juan Vicente Herrera (2i)
El presidente del Gobierno ve en el sector agroalimentario "Marca España por los cuatro costados"
Efe. Aurelio Martín

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este lunes al sector agroalimentario español como "Marca España por los cuatro costados" y ha elogiado el papel que ha desempeñado para contribuir a la salida de la crisis económica.


Rajoy ha destacado la importancia de este sector durante su intervención en la visita que ha realizado junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al centro de innovación e investigación I+DEA que el grupo alimentario Siro tiene en la localidad segoviana de El Espinar.


El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el sector agroalimentario es uno de los más dinámicos y pujantes de Castilla y León y de toda España y ha experimentado una amplia internacionalización para conquistar los mercados exteriores.


Ha destacado asimismo la atención que presta este sector al cuidado del medio ambiente y su apuesta por la innovación.


"Este sector es Marca España por los cuatro costados y estoy convencido de que así lo seguirá siendo en el futuro", ha considerado Rajoy, quien ha señalado que, durante la crisis económica sufrida por España, ha sido uno de los sectores que más ha ayudado a salir de la misma.


Tras recordar que el sector ha exportado 40.648 millones anuales, ha señalado que esta cifra ha situado a España como la octava potencia en este aspecto.


El carácter estratégico del sector es el que ha dicho que ha impulsado al Gobierno a "trabajar sin descanso" tanto en el ámbito europeo como el nacional para fortalecerlo y mejorar su vertebración.


Al respecto, ha asegurado que el Ejecutivo hizo un esfuerzo importante durante la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y se consiguieron objetivos como lograr 47.000 millones de euros para explotaciones agrarias en los próximos siete años.


Para que el sector siga avanzando ha dicho que se necesita a todo el mundo, a los gobiernos, las administraciones, las empresas y los agricultores, porque "cuando todo el mundo tira del mismo carro, lo más normal es que ese carro sea el primero en llegar a la meta".


Rajoy ha elogiado la tarea de innovación del Grupo Siro, al que ha calificado de "un relato de éxito" y "uno de los referentes" de Castilla y León y de España, y al que ha agradecido su compromiso con el empleo, el bienestar de miles de familias y la integración en sus centros de colectivos más desfavorecidos


El presidente del Grupo, Juan Manuel González Serna, ha agradecido la visita del presidente del Gobierno porque ha dicho que sirve de acicate a su empresa y a la labor de investigación, innovación y desarrollo en toda España


González ha explicado que su compañía se asienta sobre los pilares de la eficiencia y la innovación, y mientras el primero garantiza el presente, el segundo garantiza el futuro.


Se trata, a su juicio, de "hacer cosas diferentes y siempre de forma excelente" para atender las necesidades de los consumidores, proveedores y capital, y desarrollar una cadena agroalimentaria sostenible, un proyecto que ha dicho que es compartido con su principal cliente, Mercadona.


"Asegurar la sostenibilidad debe ser un proyecto compartido. Gobiernos, administraciones y empresas sumamos, y debemos esforzarnos, comprometernos y, juntos -ha dicho-, cultivar el futuro".


El Grupo Siro es una empresa familiar con cien por cien de capital español que fue constituida en 1999 y que, según datos de esta compañía, ha ido incrementando sus ventas un 20% anual en sus veinticuatro años de historia.


Ha pasado de facturar 10 millones de euros a 610 el año pasado y de tener 85 colaboradores a los más de 4.000 actuales (un 14% de ellos personas en riesgo de exclusión social).


En la actualidad, el 88% de sus ventas se efectúan a través de Mercadona con productos comercializados bajo la marca blanca de esta empresa, Hacendado.


Es el primer fabricante nacional de pastelería (4.600 toneladas) y pan de molde (90.000 toneladas) y el segundo tanto en bollería (86.000 toneladas) como galletas (99.000 toneladas), pasta alimenticia (75.000 toneladas) y cereales (20.000 toneladas).