El precio de la vivienda en alquiler cae un 7,6% respecto a junio de 2013

El metro cuadrado se sitúa al término del mes de junio en 5 euros, cinco décimas por debajo que en 2013.

Edificio recién construido con pisos a la venta.
El precio de la vivienda en alquiler cae un 7,6% respecto a junio de 2013
Heraldo

Actualmente, alquilar un piso en Soria cuesta un 7,6% menos que hace un año. El metro cuadrado se sitúa al término del mes de junio en 5 euros, cinco décimas por debajo de la cuota establecida en junio de 2013, según un informe elaborado por el portal inmobiliario el idealista.com.

 

Pese a ello, Soria no se posiciona ni entra las capitales más caras ni entre las más baratas de Castilla y León. Salamanca encabeza la lista de los alquileres más costosos con un precio medio de 6,2 euros el metro cuadrado. Le sigue Segovia y Valladolid, con 5,7 euros el metro cuadrado y 5,4, respectivamente. En el cuarto puesto se situaría Soria (5) por encima de capitales como Ávila (4,3) o Zamora (4,2) donde actualmente se pueden encontrar las viviendas en alquiler más baratas.

                

No obstante, respecto a primavera (marzo de 2014) el precio medio de los arrendamientos ha subido. Salamanca es la ciudad en la que más creció con un incremento del 3,6%. También en Soria (2,6%), Valladolid (1,7%), Zamora (1,6%), Ávila (1,3%) y Segovia (1,2%). Los menores incrementos se han dado en burgos (0,9%) y palencia (0,2%)

 

Precisamente, hace unos días, desde la Cámara de la Propiedad, Nieves Alcalde, aseguraba a este medio que habían constatado un “descenso desmesurado” en los arrendamientos, provocado precisamente por el exceso de viviendas vacías que ni se compran, ni se habitan, ni se alquilan. “En estos momentos la caída está en el 50% en los locales, tanto en número como en el precio del alquiler “, añade Alcalde, quien explica además que, “aunque haya gente que diga que no nota estas reducciones a la hora de buscar piso, desde la Cámara de la Propiedad con datos sobre la mesa podemos asegurar que las viviendas se están arrendando a precios inferiores a los de hace diez años”.

 Los precios de la vivienda en venta, más baratos

Los precios de los pisos en Soria han bajado a niveles anteriores al 'boom' inmobiliario en los últimos años, aunque también se ha desplomado su venta debido a la crisis económica. El aumento del desempleo y los recortes salariales han eliminado muchos potenciales clientes en el momento de precios más bajos, tras caídas que en Soria han llegado a alcanzar hasta el 50% en los pisos de segunda mano. Además, junto a este colectivo hay otros que aunque quieren comprar no consiguen financiación de los bancos -que ahora empiezan a lanzar campañas para captar hipotecas- y otros que disponen de ahorros para comprar, pero siguen esperando más bajadas de precios para asegurarse una buena compra.

 

Desde el sector, tanto las inmobiliarias como los bancos -convertidos desde la crisis en vendedores de pisos al hacerse con un patrimonio ingente- aseguran que el momento de comprar ha llegado, porque ya se habría alcanzado el límite de los ajustes. Sin embargo, esta ha sido una frase repetida en los últimos años, motivada quizás más por el deseo de que se frenaran las caídas de precios y se animaran las ventas que por una traducción en las estadísticas. Estas siguen hablando de descensos, aunque cada vez más moderados. En esta tendencia a la estabilización se apoyan quienes ven el fin de las rebajas. No obstante, lo que está claro es que todo dependerá del crecimiento de la economía y de la reducción de la tasa de paro.