El pacto firmado entre Sánchez y C's reduciría el peso de Huesca y Teruel en el Congreso

?Proponen reformar la ley electoral para “mejorar la proporcionalidad” entre diputados y número de habitantes.

El candidato socialista a la Presidencia,Pedro Sánchez, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso.
El candidato socialista a la Presidencia,Pedro Sánchez, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso.
Juan Medina/Reuters

Las provincias menos pobladas no parecen ser las principales destinatarias del pacto sellado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Según el texto finalmente pactado, el acuerdo "por un gobierno reformista y de progreso" incluye como obligación la reforma de la ley electoral para "mejorar la proporcionalidad" en el reparto de escaños al Congreso de los Diputados.


Esta exigencia –que implicaría cambiar la norma que regula los procesos electorales desde 1985– busca acabar con la teórica ‘sobrerrepresentación’ que da el actual sistema electoral a las provincias con menos población, como Huesca y Teruel. La queja de Ciudadanos que habría compartido el PSOE es que no debe seguir permitiéndose que el ratio entre número de habitantes y escaños a repartir por Madrid o Barcelona se eleve a 179.000 personas, mientras que en provincias como Huesca o Teruel el precio de ese mismo escaño no supera las 75.000 personas.


En principio, una de las formas que hay para solventar lo que algunos consideran un problema de representación democrática sería reducir de 3 a 1 el número de diputados que se asignan a Huesca y a Teruel, manteniendo a las provincias más pobladas su número actual de diputados. Otra fórmula sería mantener los tres de Huesca y Teruel aumentando los representantes de enclaves como Madrid, Barcelona yValencia. Esta opción no parece ahora viable, ya que no se entendería un aumento generalizado del número de diputados en España. Otra opción sería aplicar el sistema alemán, que podría permitir que hubiese tres diputados por las provincias menos pobladas, aunque quiénes son los elegidos estaría en parte vinculado al resultado nacional.


Junto al compromiso de reforma electoral y la supresión de las diputaciones provinciales, el otro punto del pacto con efecto directo en Aragón es la financiación autonómica. El acuerdo contempla su reforma, pero deja abiertos los criterios sobre los que se ejecutaría. En caso de que también planteen que sea la población la que prime, Aragón sería una de las comunidades más perjudicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión